•  |
  •  |
  • END

Este viernes fue un día de muchas sorpresas en el XVII Campeonato Mundial de Billar Bola 9 que se efectúa en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza.

Lo más impactante fue la eliminación de la aún campeona mundial, la canadiense Bryant Brittany, y también de la monarca europea, la belga Kamila Khodjeva, quien antes de decir adiós al torneo despidió a la nicaragüense Karen García al vencerla 7-2.

La pinolera fue superada en todo por la joven de 13 años. Karen ganó sólo dos mesas pasando muchos apuros, mientras que Kamila cerró con tres mesas sin darle respiro a la nica que venía de eliminar a su compatriota Amerindia Tablada por 7-2.

Brittany cayó 7-2 con Keng Chun Lin, de China Taipei, pero aún con vida, en llave de perdedoras, la esperaba nada menos que la subcampeona del mundo, Samia Konishi, y en una especie de revancha por la final que ganó el año pasado Bryant en el Mundial 2008, la japonesa la superó por 7-2 y la dejó fuera de competencia.

Konishi venía de sufrir un revés importante ante la estadounidense Liz Lovely por pizarra de 7-5 y se recuperó en la ronda de perdedoras al ganar dos mesas antes de dar cuenta de la campeona mundial.

A Kamila también le fue mal con su acérrima rival. Khodjeva viene de ganar el título europeo y se midió a la subcampeona del viejo continente, la alemana Anja Wagner, quien en otra batalla de desquite la derrotó 7-3 y también le dijo adiós.

A los nicas tampoco les fue bien. Marcos García, que se mantenía con vida luego de dos victorias el primer día de competencia, ayer perdió de forma aplastante 9-0 por el ruso y más fuerte candidato a llevarse el título en varones, Ruslan Chinakhov.

Marcos sufrió su segundo revés y por tanto la eliminación con la derrota ante Ivar Saris, de Holanda (9-3); Manuel Flores, de Nicaragua, en ronda de perdedores obtuvo una gran victoria sobre el japonés Norio Ogawa por pizarra de 9-3, pero cayó ante el nipón Satoshi Auki (9-1). El nica Jorge Rivera perdió cualquier posibilidad de avanzar con su derrota contra Jessi Engel, de Estados Unidos (9-2). John Tellería también corrió la misma suerte que Carlos Ñurinda.

Las semifinales arrancan hoy desde las nueve de la mañana con los partidos entre Keng Chin Lin (Taipei) vs. Liz Lovely; además se medirán Samia Konishi ante Anja Wagner. En varones se enfrentan Ruslan Chinakhov contra Nöle Stefan. La final del torneo será simultánea en varones y mujeres desde las 2:30 de la tarde.