•   PARÍS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Nueva Zelanda, Nigeria y Camerún lograron este sábado su clasificación al Mundial de Sudáfrica-2010, mientras que Egipto y Argelia, que se disputaban la cuarta plaza de la jornada, deberán jugar un duelo de desempate, el miércoles en Sudán.

Nueva Zelanda jugará el segundo Mundial de su historia, después del disputado en España-82, tras derrotar en Wellington a Bahréin por 1-0, después de haber empatado en la ida (0-0), en la eliminatoria de repesca entre el ganador del grupo de Oceanía y el quinto de Asia.

Un tanto de Rory Fallon en el minuto 44 y la buena actuación del guardameta Mark Paston, que paró un penal a Bahréin al inicio del segundo tiempo, fueron las claves de la clasificación de Nueva Zelanda.

“Estamos de vuelta. Sudáfrica. ¡Venimos por todas!”, dijo, eufórico, el técnico neozelandés Ricki Herbert, que alabó el trabajo del guardameta Paston.

Nigeria, por su parte, selló su boleto gracias a su victoria contra Kenia en Nairobi por 3-2 y a la derrota de Túnez en Mozambique (0-1), en una última y emocionante jornada de clasificaciones de la zona africana.

Los nigerianos consiguieron una hazaña tras un recorrido complicado en la fase de clasificaciones, donde habían permanecido ‘in extremis’ al marcar en el último segundo de la quinta jornada un gol contra Mozambique (1-0).

Obafemi Martins, autor de dos goles (62, 83) contra Kenia, fue el héroe de la clasificación de Nigeria, que superó finalmente a Túnez por un punto en la tabla (12 contra 11).

Nigeria disputará su cuarto mundial tras sus participaciones en 1994, 1998 y 2002. Su mejor resultado lo obtuvo en 1994 y 1998 cuando llegó a los octavos de final, donde perdió frente a Italia y Dinamarca, respectivamente.

Camerún se clasificó al ganar como visitante por 2-0 a Marruecos gracias a los goles de Achille Webo (18) y de su estrella Samuel Eto’o (52), en Fez.

Tras un mal inicio (una derrota y un empate), los Leones Indomables lograron cuatro victorias para terminar en cabeza del grupo A delante de Gabón, derrotado el sábado en Togo (0-1), y estarán en la primera Copa del Mundo disputada en el continente.

Cuatro años después de ser uno de los grandes ausentes en Alemania-2006, Camerún disputará su sexta Copa del Mundo tras las de 1982, 1990, 1994, 1998 y 2002. Su mejor actuación sigue siendo los cuartos de final de 1990 (derrota por 3-2 tras prolongación contra Inglaterra).

Egipto forzó el partido de desempate con Argelia, que se jugará el miércoles en Sudán, al ganar al conjunto magrebí por 2-0 en El Cairo.

Tras la victoria de los Faraones, ambos equipos terminaron igualados en el Grupo C de la zona africana a 13 puntos y con una diferencia de goles de +5.

Emad Moteab marcó nada menos que en el minuto 90+6 el gol de la salvación para Egipto, vigente campeón de África, cuando los argelinos estaban a tan sólo unos segundos de la clasificación.


Ante su difícil situación, ya que necesitaba tres goles de ventaja para pasar, Egipto no podía soñar con un mejor comienzo, cuando Amr Zaki abrió el marcador en el minuto 2.

Pero los ‘Faraones’ no supieron aprovechar la ventaja psicológica de ese tempranero gol para abultar la cuenta.