•   ZURICH  |
  •  |
  •  |
  • END

La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió imponer al seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, una sanción de dos meses de prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de 25.000 francos suizos (unos 16.500 euros).

Maradona, de 49 años, ha sido castigado en un proceso disciplinario abierto de oficio por el organismo deportivo en relación con las declaraciones groseras que profirió contra la prensa tras el partido clasificatorio para el Mundial de 2010 entre Uruguay y Argentina, disputado el pasado 14 de octubre en Montevideo y que dio pase al equipo albiceleste al torneo de Sudáfrica.

La comisión tomó la decisión rápidamente, al término de una reunión de tres horas en la sede de la FIFA en Zúrich.

El entrenador del equipo argentino, que fue escuchado en audiencia durante 40 minutos por la comisión, pidió disculpas “a la FIFA y a la gran familia del fútbol mundial”, según indicó la comisión, dirigida por Marcel Mathier.

“La comisión tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada a Maradona después de la audiencia”, señaló la FIFA.

La sanción se aplica entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, con lo que no afectará de ninguna manera la participación de Maradona en la Copa Mundial de Fútbol del próximo año, como se temía, pero si a su posible presencia en el sorteo para dicha competición que tendrá lugar en Ciudad del Cabo el próximo 4 de diciembre.

Argentinos reaccionan

Las primeras reacciones de la prensa argentina con respecto a la suspensión de Diego Maradona coinciden en que la medida es “leve”.

El diario deportivo Olé se pregunta en su página web si para la levedad de la pena “¿habrá influido la carta de don Julio (por Julio Grondona, presidente de la AFA) a su amigo Joseph (por Blatter, presidente de la FIFA)?”

“Se esperaban cinco meses, cinco partidos oficiales y hasta una multa millonaria. Sin embargo la FIFA decidió suspender por dos meses a Maradona”, añade el rotativo.

“Leve sanción: dos meses de suspensión a Maradona”, titula el matutino La Nación en su edición digital.

Tras publicar las razones del fallo del Comité Disciplinario de la FIFA en las que indica que se ha tomado “en consideración el arrepentimiento sincero del entrenador”, el diario Clarín anuncia que de ese modo la entidad “justificó” la medida.