•  |
  •  |
  • END

La pregunta más grande es si los Gemelos pueden mantener a Mauer en Minnesota, dado que será un agente libre después de la próxima campaña. ¿O será el siguiente gran nombre que plantará a un equipo de mercado medianamente próspero para firmar contrato con los Yankees o los Medias Rojas de Boston, intentando tomar una oportunidad hacia un potencial título de Serie Mundial? Ocurrió este año con C.C. Sabathia, aunque nunca, sin embargo, para Jason Giambi o Mike Mussina en su permanencia con los Yankees.

En las entrevistas en los últimos meses, Mauer, que nació y se crió en St. Paul, dijo que su objetivo era ganar una Serie Mundial, preferentemente con los Gemelos. No ha amenazado con partir, ni él ha fijado un plazo para un trato. Se cree también que los Gemelos no han empezado las conversaciones con el agente de Mauer, Ron Shapiro. El General Manager de los Gemelos Bill Smith dijo que incluso cuando las conversaciones empiecen, no hablará sobre ellas.

De todos modos, los funcionarios de los Gemelos están esperanzados en que Mauer se quedará, aunque en el mercado abierto él probablemente exigiría uno de los contratos más grandes en la historia del béisbol. Mauer está entrando en la temporada final de un contrato de cuatro años y $33 millones que le dejará $12.5 millones este año, el segundo sueldo más alto en los Gemelos, detrás del jugador de primera base Justin Morneau ($14 millones), y más que cualquier catcher en el béisbol, exceptuando Jorge Posada, de los Yankees ($13.1 millones).

Las raíces locales de Mauer ayudan. Su hermano, Jake, juega en el sistema de liga menor de los Gemelos. Y en Shapiro, Mauer tiene un agente que representó a Cal Ripken Jr..y Kirby Puckett, que jugaron sus carreras enteras con los equipos que los reclutaron. En 1992, Puckett rechazó una propuesta más lucrativa de Boston como un agente libre para firmar un trato de cinco años, $30 millones con Minnesota, que era el más rico en el béisbol en ese entonces.

Pero Mauer sería tentador para los Yankees porque Posada, que tiene 38 años, ha ido a la lista de discapacitados tres veces en las últimas dos temporadas, y nunca ha sido grande a la defensiva. El contrato de Posada corre hasta 2011 e incluye una cláusula de no comercio. Aunque Boston adquirió al catcher estelar Víctor Martines, de Cleveland, la pasada temporada, los Medias Rojas todavía podían perseguir a Mauer y cambiar a Martínez a primera base, con Kevin Youkilis trasladándose a tercera base si los Medias Rojas no vuelven a contratar a Mike Lowell.

Ninguna de las posibilidades son un hecho; los Gemelos parecen más comprometidos a mantener a Mauer que lo que ellos lo estaban con Johan Santana o Torii Hunter, los más recientes Gemelos de alto perfil que partieron hacia clubes más ricos.

La nómina de los Gemelos clasifica tercero más bajo en el béisbol de las grandes ligas generalmente; la pasada temporada Minnesota era el 24th con aproximadamente $67.9 millones, el más bajo de cualquier equipo de play offs. El club espera un aumento en ingreso y nómina la siguiente temporada moviéndose hacia un nuevo estadio. Cuánto, Smith no lo dirá. Pero esto debe dejar a los Gemelos en una mejor posición financiera para una propuesta grande a Mauer.