•  |
  •  |
  • END

Cerramos la primera vuelta del V Campeonato de la Liga Profesional de Béisbol, y tanto el slugger Justo Rivas como el lanzador leonés Wilfredo Amador, asoman con posibilidades de presionar por las Triples Coronas en el torneo.

Rivas es líder de bateo (.361), con casi 30 centésimas encima de su más cercano rival, Domingo Álvarez (.333); es el máximo empujador,con 21, superando por uno a Edgard López y por dos a Lenín Aragón y Jorge Talavera. Y con dos jonrones, es uno de los ocho peloteros que escoltan a Freddy Chévez (3).

Siendo los jonrones su especialidad, Rivas podría presionar en la segunda parte del torneo en busca de los máximos honores que brinda una Triple Corona ofensiva, que nunca se ha visto en las Profesionales pinoleras.

Sorprende ver a Wilfredo Amador con el liderato de efectividad (0.62), y como sublíder de victorias con 4, empatado con Armando Hernández, y un triunfo menos que Wilder Rayo (5).

Amador funge como relevista medio y lo ha hecho bien, pero tiene mucha rivalidad. Jorge Bucardo, que tiene 3 victorias, es sublíder en efectividad con 0.96, en tanto Hernández lanza para 1.55.

Habrá que ver el comportamiento de los ponchadores. Amador sólo abanica a 10, mientras Miguel Pérez y Wilder Rayo tienen 22, y Jorge Bucardo 20. Esta lucha nos presenta también a Wilder y Bucardo como potenciales aspirantes a pelear por la Triple Corona del pitcheo.

En el repaso de la LNBP, Marlon Abea, Clyde Williams y Julio César Raudez son los únicos que han ganado dos coronas en sus momentos.

Abea fue el máximo empujador (33) y co-líder jonronero (4) en la primera liga, en la que Adolfo Matamoros bateó .378. En pitcheo, Julio César Raudez fue el máximo ganador (10) y líder en efectividad (1.46), pero Miguel Pérez ponchó a 99.

Todas las coronas quedaron repartidas en el segundo Campeonato. En el tercero Clyde Williams bateó 13 jonrones y remolcó 40 carreras, pero Justo Rivas bateó .377. José Luis Sáenz, Aristides Sevilla y Willy Lebrón se repartieron los lideratos de pitcheo.

En la edición de 2008, también las coronas se repartieron.

Ahora hay aspirantes, veremos cómo reaccionan en la segunda parte del torneo.