•   CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica  |
  •  |
  •  |

Ciudad del Cabo se prepara para albergar el sorteo de la fase final del Mundial de Sudáfrica-2010, programado para el viernes, en un acto al que ya han confirmado su asistencia casi todos los seleccionadores de los 32 países participantes.

La instalación del auditorio de 950 metros cuadrados de madera en el que se desarrollará el sorteo, en el Cape Town International Convention Centre (CTICC) ha necesitado de 3.600 horas de mano de obra.

Entre los seleccionadores que han confirmado su asistencia están Dunga, de Brasil, Carlos Queiroz, de Portugal, Fabio Capello, de Inglaterra, Marcello Lippi, de Italia, Vicente del Bosque, de España, y Raymond Domenech, de Francia.

No estará el seleccionador argentino, Diego Maradona, suspendido dos meses por la FIFA, tras sus exabruptos contra la prensa en octubre, cuando la Albiceleste obtuvo el pasaje al Mundial después de ganar en Uruguay por 1-0.

Según las cifras facilitadas por los organizadores, habrá 3.254 personas implicadas en el operativo del sorteo y 1.587 empleadas en la seguridad.

En el sorteo se confeccionarán cuatro bombos con ocho equipos cada uno y la mayoría de los equipos sueñan con evitar uno de los grupos llamados "de la muerte".

Esas llamadas "llaves de la muerte" podrían incluir a los dos equipos más en forma, España y Brasil, y otros dos que no serán cabezas de serie, pero que tienen potencial para serlo, Portugal y Holanda, y que estarán en el segundo bombo.

Entre los actos programados alrededor del Mundial destaca la reunión extraordinaria del Comité ejecutivo de la FIFA, hoy miércoles, en el que el organismo analizará las consecuencias de la mano de Thierry Henry en el partido de repesca entre Francia e Irlanda.

Esa acción antideportiva del delantero del Barcelona propició un gran debate en el que voces piden a la FIFA la introducción del video o más árbitros asistentes.

La FIFA también tratará en esa reunión el último escándalo sobre partidos amañados en Europa, relacionado con el mundo de las apuestas deportivas, y el clima tenso entre Argelia y Egipto tras los partidos de repesca entre ambas naciones, que terminaron con la clasificación del primero a Sudáfrica-2010.

El viernes 4 de diciembre, además de la composición de los ocho grupos del Mundial, se conocerá el diseño de la pelota con el que se jugará el torneo. Sin duda, el Mundial Sudáfrica-2010 echará definitivamente a rodar en Ciudad del Cabo.