• CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica |
  • |
  • |
  • AFP

La FIFA mantendrá el mismo sistema de arbitraje para el Mundial-2010, con un colegiado y dos asistentes, descartando añadir más jueces en el campo, anunció este miércoles su presidente, Joseph Blatter, en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol mantuvo este miércoles en la ciudad sudafricana una reunión extraordinaria para tratar este tema.

“Las opciones eran tener más árbitros o asistentes, como el experimento que está llevando a cabo la UEFA en Europa League, abrirnos a la tecnología o seguir en la misma línea. Pero no habrá cambios en el arbitraje en este momento y en el Mundial-2010 seguiremos con un árbitro y dos asistentes. Después veremos”, señaló Blatter en conferencia de prensa.

Tras la mano de Thierry Henry en el partido de repesca contra Irlanda, que fue el inicio de un gol francés que acabaría clasificando a la selección gala a Sudáfrica, hubo una gran controversia en todo el mundo, lo que empujó a la FIFA a plantearse tomar medidas.

Las dos medidas posibles eran la introducción del vídeo o la ampliación a cinco árbitros, con dos detrás de la línea de fondo, como está probando la UEFA.

La FIFA podía haber dado un paso este miércoles hacia una de estas dos posibilidades, que habría sido trasladada a la International Board, único organismo autorizado a cambiar las reglas, en marzo, pero el organismo decidió que no se produzca ningún cambio.

No darán pase a Maradona
El presidente del comité organizador del Mundial de Sudáfrica, Danny Jordaan, y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmaron este miércoles en Ciudad del Cabo, dos días antes del sorteo de la fase final, que Diego Maradona no podrá asistir.

“Creo que lo que pasó, pasó. Maradona es una gran personalidad en el fútbol. Hay reglas y ellas dicen que no tiene que venir. Esa es la posición. Es claramente un evento oficial y no puede venir al sorteo”, indicó Jordaan.

Valcke, secretario de la FIFA, fue más contundente y advirtió que no se le concederá ninguna acreditación, ni como comentarista ni como invitado.

“Si pide acreditación no la tendrá. De ninguna de las maneras. No podrá tener acceso a ninguna acreditación. Tiene que cumplir una sanción de dos meses. Hemos advertido por carta a la federación argentina para que las cosas estén bien claras”, señaló Valcke.

El seleccionador de Argentina, Diego Maradona, fue suspendido el pasado 15 de noviembre, “dos meses de toda actividad relacionada con el fútbol” y multado con 16.565 euros por sus exabruptos tras el pase de su equipo al Mundial-2010.

Maradona fue condenado a esa pena por sus polémicas declaraciones tras el partido que Argentina ganó por 1-0 a Uruguay el pasado 14 de octubre en Montevideo y que supuso su clasificación para Sudáfrica.