• |
  • |
  • END

La vida está cargada de impenetrables enigmas, entre ellos, ¿cómo quedarán armados los grupos para la próxima Copa del Mundo? Establecidos los ocho cabezas de grupos, miles de millones de ojos estarán pendientes del nombre de cada equipo que produzca la rifa, para fijar hacia dónde irán a parar, y sobre todo, saber cuál será el grupo de la muerte.

Incluso los más fuertes, los considerados favoritos, no pueden evitar los escalofríos. En 1966, Brasil venía de ganar dos Copas del Mundo consecutivas, y tenía a Pelé, pero Havelange se estremeció cuando la Hungría de Bené, Albert, Mezzola y Farkas, capaz de fabricar el fútbol más fluido de Europa, y el pujante Portugal de Eusebio, fueron los compañeros de grupo, más la respetable Bulgaria.

“Todo será difícil”, dijo Vicente Feola, el técnico que llevó a Brasil a la conquista de su primera Copa en 1958, cuando Pelé era un chavalo, y no exageraba, su equipo envejeciendo y con Pelé masacrado por los búlgaros en el primer juego, fue eliminado al perder contra Portugal y Hungría.

En ese tiempo, eran 16 equipos y cuatro grupos, ahora son 32 distribuidos en ocho bloques, y con sólo un combo conocido, el que integran Sudáfrica, Brasil, España, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Holanda, el cruzar de dedos mientras salen los otros nombres de tres combos pendientes, hacen que los nervios vibren como cuerdas de guitarra, empujándose frente a lo intrigante.

En el combo 2 están Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Australia, Nueva Zelandia, y los tres de Concacaf, Estados Unidos, México y Honduras; en el número 3, se encuentran reunidos, africanos y suramericanos, con Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Argelia, Paraguay, Chile y Uruguay; finalmente, en el cuatro, los europeos: Francia, Portugal, Eslovenia, Suiza, Grecia, Serbia, Dinamarca y Eslovaquia.

En el 2006, el “Grupo de la Muerte” estuvo formado por Argentina, Holanda, Costa de Marfil y Serbia, en tanto en el 2002, se le otorgó ese calificativo al que integraron Argentina, Inglaterra, Nigeria y Suecia, con eliminación de los ingleses.

Uno de los más fuertes grupos que se recuerde en el repaso de los últimos tiempos, es el que en 1978, juntó a Italia, Francia, Hungría y Argentina, y el formado en 1970 por Brasil, Inglaterra, Checoslovaquia y Rumania.

La deslumbrante belleza de Charlize Theron iluminará hoy el Centro de Convenciones de Ciudad El Cabo, horas después de que la FIFA informó que el ganador de la Copa se llevará 30 millones de dólares. A sus 91 años, Nelson Mandela enviará un mensaje que será presentado en vídeo.

El gran ausente entre más de dos mil invitados será Diego Maradona, sancionado de toda actividad hasta el 15 de enero de 2010, por su oratoria ofensiva; otro ausente, víctima de la mano de Henry es el equipo de Irlanda, finalmente condenado a ver la Copa por televisión.

Así que el Mundial de 2010 comienza hoy, con ese cruzar de dedos y los nervios vibrando enloquecedoramente mientras durante la rifa, se arman los grupos.


dplay@ibw.com.ni