•   ABU DABI  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Barcelona se impuso hoy 2-1 a Estudiantes de La Plata en la prolongación y se proclamó por primera vez en su historia campeón del Mundial de Clubes de fútbol, en Abu Dabi, mientras el Pohang Steelers surcoreano fue tercero al derrotar al Atlante en los penales. En el duelo estelar, Barcelona se impuso con justicia por 2-1 a Estudiantes de La Plata, tras forzar la prórroga casi al borde del descuento final, y sumó el sexto título del año, confirmando su hegemonía internacional en 2009.

Para los 'pincharratas' anotó Mauro Boselli (37) y empató Pedro para el Barça (89), cuando parecía que los argentinos tenían en su mano la gran sorpresa. Lionel Messi, de nuevo decisivo, decretó la victoria blaugrana (110). Con este resultado, el equipo catalán hizo historia con un récord de seis títulos durante 2009, su mejor año, tras conquistar en mayo la Liga de Campeones, la Liga española y la Copa del Rey, en agosto las Supercopas española y europea y finalmente saldar una de sus cuentas pendientes.

El partido de Abu Dabi quedará en las páginas doradas del club, tras las decepciones en el Mundial de Clubes de 2006 y la extinta Copa Intercontinental de 1992, donde cayó ante los brasileños Inter de Porto Alegre y Sao Paulo, respectivamente. "Hemos tenido el mejor año de la historia del club. Estamos muy bien. somos un equipo muy bonito, desde la camiseta, con el logotipo de Unicef. Esto está dedicado a los jugadores, que lo dieron todo", manifestó muy emocionado Josep Guardiola, entrenador 'blaugrana', de 38 años, quien lloró tras el partido.

Su homólogo 'pincharrata', Alejandro Sabella, de 55 años, reconoció la superioridad del campeón, pero lamentó que el Barça le empatara a su equipo sobre el final. "Tal vez en el conjunto global del partido, en los 120 minutos, Barça haya sido mejor. Estudiantes hizo un gran primer tiempo. En el segundo, Barcelona fue jugando cada vez mejor, gracias a sus individualidades. Una lástima perder así, porque nos empataron faltando dos minutos (...) Pero, Barcelona es el mejor equipo del mundo, ya lo dije ayer", se lamentó Sabella.

Pohang Steelers vence al Atlante
A primera hora, gracias al triunfo 4-3 en la tanda de penales, tras empatar 1-1, Pohang Steelers privó al Atlante mexicano del tercer puesto. El brasileño Denilson adelantó en el minuto 42 al Pohang, que se fue con el 1 a 0 al vestuario. Pero justo después del descanso, todavía en el minuto 46, el delantero Rafael Márquez desbordó en una carrera por la derecha para fusilar a Dong Jin Song y poner el empate a uno en el marcador.

Al final del primer encuentro entre ambos equipos, el Atlante, de celeste en lugar de 'azulgrana' otra vez más, seguía dominando las acciones ante los 'rojinegros', y un tiro libre de Gabriel Pereyra pasó rozando el palo izquierdo de Song.

El entrenador de los asiáticos, Sergio Farías, agotó los cambios en el 65 mientras el 'míster' mexicano, José Cruz, hizo entrar al uruguayo Horacio Peralta por Fernando Navarro y a Santiago Solari por su compatriota Pereyra (90+3). "¡Fue una victoria justa! Nos llevamos una gran sorpresa con la actuación de los jugadores que reemplzaron a los expulsados (ante Estudiantes). Esto tiene un valor especial para muchachos que jugaron su primer año como profesionales y logran el tercer puesto de un Mundial", señaló Farías.

Así se llegó a los penales. Para el Pohang anotaron No, Denilson, Shin y Hyun Gil Kim, para el Atlante Solari, Lucas Silva, Federico Vilar, fallando Park para los primeros, y Márquez y Peralta para los aztecas. Un resultado que no hizo justicia a lo visto en la cancha. En cualquier caso, hoy fue una fiesta del fútbol, con cuatro dignos equipos y un gran campeón.