Mariano López
  •  |
  •  |
  • END

En la final del Torneo de Fútbol Apertura 2009, se enfrentan la tradición exitosa y mentalidad ganadora de Real Estelí contra el buen fútbol y el mejor presente de Walter Ferreti. Y en el siguiente análisis podemos compararlos en sus líneas.

Arqueros:

Hay ventaja capitalina. Denis Espinoza con vasta experiencia. Tiene brillantes intervenciones durante los partidos, salidas oportunas y la coordinación con sus compañeros. Su estado anímico puede más que la falta de control emocional de Carlos Mendieta.

Defensa:

La última línea de los rojinegros se ha mostrado segura. José Valladares decidió limitar la subida de los laterales en el juego, sólo permite a los centrales en los tiros de esquina. Pero tiene un talón de Aquiles: Róger Mejía. Tiene tendencia a participar del juego ofensivo, pero a la vez deja espacio en sus espaldas que pueden ser aprovechados por el rival. Estelí exhibe su mejor desequilibrio de ataque por ahí. Sobre el centro, las proyecciones de Samuel Wilson y las apariciones de Elmer Mejía.

Mediocampo:

La suspensión de Juan Barrera provocaría una merma de juego en la línea de los volantes. Eustace Martin, Medardo Martínez y Axel Villanueva aportan recuperación y potencia pero carecen de panorama ofensivo.

En la mitad del campo:

Estelí ofrece dos características: La recuperación obsesiva de Marlon Medina y Elmer Mejía, y el buen trato de pelota que ejercen Wilson,
Clayton Da Cunha y Karirí. Si el “tren del norte” logra imponer condiciones en este aspecto estará más cerca de la victoria.

Ataque:

La ventaja la tiene Ferreti con el hondureño Armando Cruz y el brasileño David Da Silva. Estelí confiará en Rudel Calero y apostará a la sorpresa de los volantes que se sumen al ataque. Atención: Calero apenas ha convertido cuatro goles y no siempre se asoció convenientemente en el saludable juego de los mediocampistas. Es el momento para que explote.

Del otro lado se repite la fórmula ofensiva del último partido, Cruz y Da Silva. Pero sus realidades son distintas. Armando es una de las figuras del certamen y el hombre más importante en la avanzada de su equipo. Da Silva siempre está, pero para tomar bolas sueltas dentro del área. En esta faceta está más fuerte Ferreti. Estelí podrá contrarrestarlo con la participación de los que vienen de atrás.