•  |
  •  |
  • END

El nicaragüense Everth Briceño dejó una gran impresión con su triunfo dramático, casi heroico sobre el dominicano Juan Mercedes a quien venció por decisión mayoritaria en la velada en homenaje a Alexis Argüello, “Sueño del Tricampeón”.

Fue una victoria sacada de las cenizas, viniendo desde atrás con una cortadura en la ceja derecha desde el tercer asalto, por lo que se pensó le podían parar la pelea. Pero, además que aguantó la metralla del dominicano que dominó a placer los primeros cuatro asaltos del combate por el título Latino de las 115 libras de la OMB, fue resurgiendo de la nada.

Briceño comenzó abrirse paso a base de golpes en la media distancia con ganchos, volados, uppers, y algunos directos. Fue algo increíble ver cómo mejoraba y revertía la historia de la pelea, pero sólo fue posible a que se le vio con un segundo aire.

Los miles de aficionados que se dieron cita a esta cartelera, con una calidad como pocas en los últimos años, vitoreaban: Briceño, Briceño y éste fue respondiendo a la ovación, levantando su boxeo y porqué no decirlo, erigiendo quizá la mejor pelea de su carrera.

Mercedes fue cediendo terreno aunque sin dejar de pelear, sin embargo venía de menos más, ya no era aquel boxeador que no desperdiciaba cualquier ángulo para conectar al chinandegano. Al final, la decisión mayoritaria pareció la más justa.

Por título ante sudafricano

Después de ese peleón que ofreció Briceño este sábado se habla de varias ofertas, pero por ahora una es la que parece más viable además que sería por título. Se trata de enfrentar al sudafricano Muvhuso Nedzanani, número uno del mundo de la OMB en 115 libras, el próximo año por la corona de esa categoría.

Comentó Carlos Pilato, de la promotora de boxeo Prodesa y coapoderado de Briceño, que están por concertar ese combate para el 2010, pues ya hay algunas conversaciones y que parece que podrían mejorar después de este resultado contra Mercedes.

“Briceño impresionó a la gente de la OMB y al concertador Sampson Lewkowicz, de Sampson Boxing, precisamente quien está interesado en hacer las gestiones para que la pelea Briceño se haga con Muvhuso Nedzanani. Para mí Briceño dejó sin habla a muchos que ya no creían en él, demostró que está para muchas todavía”, dijo Pilato.

Briceño con su triunfo mejoró su récord a 32-5-1, con 26 nocauts, pero Nedzanani tiene balance de 22 triunfos, 13 por la vía rápida y sólo una derrota.