•  |
  •  |
  • END

Cuando el 14 de diciembre la Crónica Deportiva escogió al Atleta del Año, se consideró la posibilidad de que se escogiera al “Atleta de la Década”, aprovechando que estamos cerrando el primer decenio del Siglo XXI.

No hubo propuesta y la elección transcurrió normalmente… Pero la inquietud se mantiene… ¿Quién fue el Atleta de la Década?

El único antecedente de este tipo de selección en nuestro medio, ocurrió la tarde del 7 de febrero de 1990 en el Estadio Nacional, para seleccionar al Atleta de la Década de los 80. Ahí, las votaciones favorecieron al pingponista Oscar Molina, sobre el lanzador Julio Moya, el pesista Orlando Vásquez y Julio Medina.

Ni Denis Martínez, establecido como uno de los abridores estelares de los Orioles, David Green, Porfirio Altamirano, Albert Williams, mucho menos a Alexis Argüello fueron considerados… Era asunto coyuntural. El profesionalismo estaba prohibido.

Nadie da información de los atletas de las décadas de los años 60, 70 y hasta los 90, porque ni se escogió, ni se han evaluado las actuaciones.

Los candidatos más visibles para aspirar a la nominación de Atleta de la Década del 2000, son: el lanzador Vicente Padilla, y, los boxeadores Rosendo Álvarez y Ricardo Mayorga.

Toda la carrera de Padilla en las Grandes Ligas se ha desarrollado en ésta década. Tiene balance 98-84, diez juegos salvados, 977 ponches y efectividad de 4.31 a lo largo de 1415 episodios lanzados… Tiene cuatro temporadas con 14 o más triunfos, más la de 12 con que finalizó este año con Texas y los Dodgers. Es pícher abridor de calidad, y siempre es competidor.

Rosendo Álvarez tuvo balance 11-3 en la década, después de perder en un primer intento contra el Beibis Mendoza, en marzo del 2001 conquistó el título minimosca del AMB, el que defendió contra Pitchit Chor Siriwat en el 2002 y el Beibis en el 2003. Trató de unificar contra el mexicano Víctor Burgos en el 2003, pero la pelea terminó empatada.

Problemas con Don King le redujeron su actividad y en la única pelea estimable, con título en juego, fue noqueado por Jorge “El Travieso” Arce en el 2006 y no ha vuelto al ring.

Ricardo Mayorga ganó 15 peleas y perdió 4. Sin embargo, dio grandes impactos, no sólo en el ring, donde enfrentó a reputados adversarios, sino afuera, en las conferencias publicitarias o en los negocios, saltando entre los problemas.

Impactó al coronarse en peso Welter de la AMB contra Andrew Lewis en el 2002, le siguieron dos sonados triunfos contra Vernon Forrest en el 2003, arrebatándole el título welter del CMB… Perdió por decisión contra Cory Spinks en diciembre del 2003 y se quedó sin títulos… Tuvo una derrota costosa ante Félix Tito Trinidad… Ganó el título medio del CMB y lo perdió ante Oscar De La Hoya en el 2006… Su última pelea y también revés, fue contra Shane Mosley en el 2008.

De los tres, ¿quién fue el mejor de la década?

Los que brillaron
Años 60
Edmundo Dávila (Ajedrez)
Eduardo “Ratón” Mojica (Boxeo)
Walberto López (Ping Pong)
Rigo Mena (Béisbol)
Duncan Campbell (Béisbol)

Años 70
Alexis Argüello (Boxeo)
Denis Martínez (Béisbol)
Ernesto López (Béisbol)

Años 80
Oscar Molina (Ping Pong)
Julio Moya (Béisbol)
Orlando Vásquez (Pesas)
Alexis Argüello (Boxeo)
Denis Martínez (Béisbol)
Michele Richardson (Natación)

Años 90
Denis Martínez (Béisbol)
Nemesio Porras (Béisbol)
Rosendo Álvarez (Boxeo)