•  |
  •  |
  • END

Desde que se conoció el róster del Oriental para el V Campeonato de la Liga de Béisbol Profesional, fue unánime la consideración que sería finalistas, porque disponía de un excelente staff de pitcheo, y suficiente armamento para llegar lejos.

La predicción se cumplió. El Oriental tuvo la mejor efectividad colectiva de la Liga, 3.14. Tres de sus lanzadores ganaron 6 juegos, otro quedó con 4, y lograron 30 victorias en la temporada.

Pero no fue fácil deshacerse del León, que tuvo la tercera mejor efectividad de la Liga, con 3.50, y le presentó grandes batallas, al punto de finalizar con la serie empatada a 9 triunfos.

Por pitcheo, Omar Cisneros está tranquilo. Es más, ya anunció a Melvin Cuevas, Diego Sandino, Elvin Orozco y Willy Lebrón como abridores para la Final, que comienza mañana en Granada.

Cuevas (6-4), cerró temporada ganando cuatro juegos seguidos, y contra el León se lució. Tuvo balance 2-2, pero hay que apuntar partidos seguidos de 11 ponches y otro de 9, ejerciendo absoluto dominio. Les lanzó para 3.41 en 29 episodios.

Diego (6-3) en cinco encuentros con León tuvo balance 1-1, tirando para 3.20 en 25 episodios. Elvin Orozco se lució ante el León. Les ganó dos veces, una por blanqueada de 7 innings y les tiró para 0.47 en 19 innings. Lebrón perdió un juego y laboró para 2.95 ante los felinos.

Será clave la consistencia de éstos lanzadores, ya que el bullpen luce con deficiencias. Armando Hernández, que tuvo balance 2-1 ante los felinos, irá al rol de relevista, porque le batearon fuerte, tirando para 6.05. William Juárez tuvo dos derrotas en 4.2 innings, así como Carlos Pérez, tiró para 4.15. La esperanza es Carlos Morla, que le tiró para 1.00 al León, teniendo balance 1-1.

León dependerá mucho de su bullpen para sobresalir. Basta decir que Wilfredo Amador, el campeón en efectividad del torneo (1.95), ganó tres juegos contra el Oriental, y no les permitió carrera en 20 episodios.

Wilder Rayo, el máximo ganador del torneo (7), tuvo 1-1 y un salvado ante el Oriental, tirando para 2.30, Wilber Bucardo 1-0 y 4.00 en 4 episodios, Manuel Pineda 2.45 en 11 episodios, mientras Oswaldo Mairena perdió uno, salvó dos y tiró para 4.15.

De sus abridores, Romualdo Caballero salió con 2-2, tirando para 4.64 en 33 entradas en seis aperturas. Jairo Pineda salió con 1-1 y 4.64 en 21.1 episodios.

Esteban Pérez estuvo fatal, tirando para 6.98 en 19.1 innings caminados en cuatro aperturas que perdió. Eso obligará a Róger Guillén a incluir entre los abridores a Gonzalo López, quien le ganó 6x3 al Oriental el 9 de enero y clasificó al León.

Cifras en mano, el pitcheo del Oriental debe imponerse. Lanzan para 3.55 contra los leones, con dos blanqueos. León lanza para 4.30… La garra y el oportunismo de sus bateadores dirán la última palabra.