•  |
  •  |
  • END

Cuando usted observa que 13 de los 16 mejores bateadores de la temporada regular estarán en la Serie Final, y que los dos equipos que se disputarán el título fueron los más ofensivos, es de esperar que explote la pólvora en la definición del V Campeonato de la Liga Profesional de Béisbol, que inicia hoy a las 6 de la tarde en Granada.

Las cifras hablan por sí solas. El Oriental bateó .291, León .278. Anotaron 268 y 264 carreras respectivamente… Finalizaron la temporada con los cuatro mejores artilleros del torneo: Jimmy .363, Justo Rivas .352, Ernesto Garay .336 y Abea .330… Y esa capacidad ofensiva la mostraron en su serie particular, que terminó empatada después de enfrentarse 18 veces.

En los duelos particulares, el Oriental tuvo mejores cifras, promedió .299 con 94 carreras anotadas, contra el .272 de los felinos, que anotaron 85… En jonrones, el León disparó 6 y el Oriental 5.

Pero veamos cómo administran la pólvora

El Oriental basa su ofensiva en la parte central, comenzando con Garay, que al León le bateó .408 y remolcó 4 carreras. Jimmy promedió .413, con 8 remolques y un jonrón el pasado domingo en León y ahí produjo 4 carreras.

Justo Rivas, que llegó batearle 7 hits seguidos a los leoneses en un fin de semana, les bateó para .444, con 11 remolques, pero su producción descendió en la segunda vuelta, en la que les impulsó 4 carreras. Bateó un jonrón en la primera vuelta.

Aunque promedia .383, Marlon Abea fue el que le hizo más daño al pitcheo leonés. Además de batearle dos jonrones, produjo 17 carreras. Danilo Sotelo es siempre un peligro con bate en mano, y si bien promedió .254, empujó 8 carreras, y tiene un jonrón.

Stanley Loáisiga fue anulado. Apuradamente bateó .149 y produjo una carrera… Mientras tanto, Norman Cardoze bateó .263, empuja 4 y se mantiene en el banco listo para dar sus batazos, igual que Yasmir García y Yáder Hodgson.

León tiene una ofensiva equilibrada que puede desarmar a cualquier club en un momento inesperado. Dwight Britton bateó .266 con 7 remolques y un jonrón ante el Oriental. Agustín Séptimo lo hace para .302 con 11 remolques y los orientales aún recuerdan el jonrón con dos a bordo que completó rally de cuatro carreras en el noveno inning y León ganó 4x3.

Edgard López siempre está encendido. Bateó .314 y produjo 12 carreras y decidió par de juegos, uno de ellos en el noveno para dejar en el campo a los orientales hace una semana.

Brian Nichols apenas bateó .261 y produjo 5 carreras, pero siempre es peligroso y de gran poder. Tiene un jonrón y el prestigio de acelerar en los cierres de juego. Luany Sánchez batea .283 y empuja 7. Juan Carlos Urbina, que le bateó dos jonrones a los orientales, batea .241 y empuja 8.

Ramón Flores debe ser chispa del León para la serie. Cerró en gran nivel y quedó como el quinto mejor bateador con .329 y contra el Oriental batea .417 con 7 remolques, cinco de ellos en la última serie. Eduardo Romero tiene un jonrón, .259 de promedio y 7 impulsadas.

Junto a esa capacidad ofensiva estará la casta de los peloteros. En los dos equipos hay gente fogueada, que pueden revertir un partido en cualquier momento. Lo mostraron a lo largo de la temporada, y esta vez no será la excepción.