•  |
  •  |
  • END

El técnico español Enrique Llena llegó este viernes al país para hacerse cargo de la Azul y Blanco y asesorar otras dos selecciones menores. A simple vista, parece muy consciente del reto que lo tendrá por 15 meses en Nicaragua.

Detrás de él estarán puestas muchas esperanzas de lograr algunos avances en nuestro limitado fútbol, además se busca repetir la clasificación a la Copa Oro, tal como ocurrió el año pasado con Otoniel Olivas y sus pupilos, cuando lograron la proeza en Honduras venciendo a Guatemala en repechaje. En caso contrario, la inversión resultaría infructuosa.

“Vengo ilusionado porque aceptar este reto de venir a Nicaragua es aceptar la meta de rendir en varios frentes importantes para el fútbol de cualquier país. Asesorar en el trabajo en las categorías menores, impartir cursos a entrenadores nacionales aprovechando que tengo la máxima preparación que se pueda aspirar en el fútbol europeo y buscar resultados como seleccionar con la Absoluta”, explicó Llena.

Ayer tuvo su primer contacto con el fútbol nacional. Llegó al Estadio Olímpico del IND a ver el partido entre el Managua F.C. y la UNAN-Managua, que terminó en empate 1-1. Por cierto, Tyron Acevedo anotó por los campeones de Segunda División, que siendo justos no mostraron su mejor nivel aparentemente por la intensa preparación que tuvieron previo al arranque del torneo este sábado.

Para hoy está previsto que el aragonés esté en el duelo entre el campeón de Primera División, Walter Ferreti, contra el Chinandega F.C. a las 3:00 p.m. siempre en el IND.

¿Qué lo motivó a aceptar este trabajo en un país donde el fútbol no es prioritario como en España?
Hay retos que son importantes en la vida de cualquier entrenador y éste es uno de ellos. La Federación está haciendo todo lo posible para que vaya creciendo el fútbol y lo ha hecho trayendo a un técnico europeo, algo que no ha sido fácil por los condicionantes. Es un gran esfuerzo que estamos haciendo las dos partes. La federación y yo, porque ustedes sabrán que los salarios aquí no son para nada parecidos a los de Europa pero es una ilusión poder aportar algo importante para este país y estoy convencido que con un buen trabajo se puede lograr.

¿Le han dicho exactamente cuál será su función?

Sé que voy a ser asesor de las selecciones menores, prepararé a entrenadores nacionales en los niveles más altos del fútbol, seré el técnico de la Selección Absoluta. Pero lo principal es que vengo a trabajar, trabajar y a trabajar para sacar resultados, vengo a hacerlo porque quiero ser parte del resurgimiento del fútbol en Nicaragua para que surja de una vez por todas que es el empeño que tiene el presidente de la Federación, Julio Rocha, y claro que hacerlo por mí también para sentir que hice algo por este país.

¿Referencias de Enrique Llena?

Enrique Llena no es un técnico de elite, porque la Fenifut no hubiera podido contratar a uno de ese nivel. Soy un técnico español con todo lo que eso conlleva. Tengo todos los niveles hasta el máximo que puede existir en España para los técnicos. Allá hay tres niveles, el juvenil, regional y el nacional, que es el máximo. Yo tengo el máximo nivel con una carrera de entrenadores académica. Tengo la postulación superior que puede tener un técnico en mi país. Dirigí en la tercera división pero como sabes el fútbol en España es otro mundo…

¿Tiene un plan de trabajo sobre lo que podría hacer con la Selección Mayor?
Tengo pensado proponerle en una reunión que tendré este lunes con el presidente Rocha, hacer una convocatoria de la Selección Absoluta quizá cada mes y medio y hacer un partido internacional amistoso en ese mismo tiempo. Aprovechar las fechas FIFA o de fiestas en Nicaragua para hacer un amistoso internacional porque este proyecto también va a caminar en la medida que la afición se vaya identificando con su Selección. Si queremos ver un avance en el fútbol debemos trabajar no solo con entrenadores, jugadores, federación, sino que también la afición. Todavía hay cosas por conversar con el presidente Rocha, pero ya tengo un plan elaborado sobre qué pretendo hacer con la Absoluta o Mayor, como le dicen acá.

¿El último técnico –Otoniel Olivas- de la Absoluta clasificó a la Copa Oro, usted tendrá que ser medido bajo esa actuación?
Sé que ésa es la meta que ya está creada y el propósito es conseguir esa misma actuación en la Copa de Naciones.

Lo primero que tenemos que trabajar es en la preparación para los Juegos Centroamericanos que serán en marzo próximo.

Llena es un hombre de hablar muy pausado, se dice aficionado del Zaragoza pero no niega que tiene el corazón pintado de blanco, por ser fans del Real Madrid, aunque no deja de disfrutar del fútbol del Barcelona. Bienvenido Llena, ojalá brinde resultados.