• |
  • |
  • END

dplay@ibw.com.ni

Sorpresas te da la vida. ¿Quién le iba a decir a Ronaldo Peralta, saliendo apuradamente de Nicaragua en 1982, que con el paso del tiempo, se iba a convertir en un enlace de mayúscula importancia para el béisbol pinolero desde su butaca como funcionario para latinoamérica, trabajando en las oficinas de las Ligas Mayores?
En aquellos tiempos, eso era imposible de imaginar, mucho menos de visualizar. Pero Peralta, una de las piezas claves que utilizó el incansable y arriesgado Enrique Gasteazoro, para darle forma y fondo a una nueva etapa en el béisbol profesional en Nicaragua, se ha comprometido hasta el cuello como factor de ayuda, y ayer, abrió ruidosamente su gruesa libreta de apuntes durante un encuentro de prensa, para dar a conocer una serie de proyectos de gran utilidad para el desarrollo de nuestra pelota. Eso fue lo mejor del desayuno, alimentar el futuro.

Mas allá del aporte significativo de material deportivo, suministrando 504 pares de spikes de gran calidad, con costo aproximado de 40 mil dólares, impresionó escuchar lo que la gente de Ligas Mayores, naturalmente motivados constantemente por Peralta, tienen en agenda para el béisbol nacional en este 2010.

Capacitación de técnicos para garantizar el desarrollo del béisbol menor, tan necesitado de contar con ese recurso esencial. ¡Qué bueno! Con el béisbol de los pequeños peloteros buscando como acercarse a un punto de ebullición, aprovechando la agitación provocada por Feniba y las Comisiones en estos momentos, esa es una noticia trascendente.

El aterrizaje de entrenadores por tres o cuatro semanas. Se puede considerar un tiempo corto, pero que puede ser de mucha utilidad de acuerdo a la planificación. Si como dijo el Comisionado Marenco, se procede apropiadamente, deben conseguirse buenos resultados, y por supuesto, la posibilidad de multiplicar esfuerzos.

El adiestramiento de 50 entrenadores en el 2010, que pueden ir a Dominicana para observar y aprender, como funcionan las Academias que la niñez pinolera sueña. Ojo con esto. Es una oportunidad dorada para poder contar con elementos de mayor aprendizaje, que vayan construyendo el futuro del béisbol local, trabajando con dominio y la autoridad necesarias.

Entrenamiento de árbitros, algo que beneficiará a Feniba, a la Liga y obviamente a las categorías menores. Esa es otra necesidad imperiosa, que Peralta prometió abordar con el impulso requerido, informando que gestionará la llegada del competente Jorge Bauza por una semana, para impartir un curso a 25 árbitros que serán seleccionados por una Comisión estructurada para esa evaluación.

Ronaldo Peralta, tan nica como usted y yo, con esa sencillez que lo cobija, nos está demostrando que no se necesita vivir aquí, para ser un eficaz contribuyente, empeñándose, enfocándose y buscando como ser incidente, en el desarrollo del todavía deporte rey en el país. Su utilidad ha sido reiteradamente sometida a prueba, y se enorgullece de eso.

Ojalá no se descarguen sus baterías.