•  |
  •  |
  • END

El locutor ecuatoriano, Gerardo España Larreta, reconocido periodista deportivo de su país, explicó en el Seminario Internacional de Periodismo Deportivo organizado por la ACDN y enfocado al fútbol, del craso error que comete la Federación Nicaragüense de Fútbol al atribuirse los derechos de transmisión del campeonato nacional.

“En cualquier país del mundo los derechos de transmisión por televisión pertenecen a los clubes y de lo que sí tiene todo el derecho la Federación es a las transmisiones de las selecciones. En Inglaterra, España, Italia o donde vayan, son los clubes los que negocian con las televisoras porque es su espectáculo”, dijo España Larreta en conversación que sostuvo con el periodismo deportivo nacional ayer en el Hotel Holliday Inn.

“¿Cómo van a vivir sino venden los derechos de transmisión los equipos? ¿Cómo creen que se desarrolla el fútbol, por obra y gracia del espíritu santo? En parte, el periodismo es responsable de que estas cosas ocurran cuando no se orienta, cuando no se refuta con argumentos de qué es lo que ocurre en el resto del mundo sobre los derechos”, agregó el periodista que ha transmitido varios mundiales a pesar que en varios de ellos no estaba la selección ecuatoriana participando.

El tema de los derechos de transmisión ha sido polémico en nuestro país debido a la posición radical que han tenido los federados de no cederlo a los equipos a pesar de los argumentos que se han esgrimido, incluido lo que ocurre en otras ligas.

Hasta este campeonato nacional, aparentemente presionados por factores externos, los federados aceptaron ceder el 100 por ciento de los derechos pero han sido claros que concluido este torneo volverán a exigir lo “que les pertenece”.

España Larreta fue parte de un mediodía de puro fútbol, que inició a primera hora con la conversación del Seleccionador de Nicaragua, el español Enrique Llena, quien contó un poco su experiencia de la relación de los periodistas deportivos con los técnicos.

Llena fue abordado sobre algunos temas de la Selección Nacional Sub-21 que fue convocada hace una semana para participar en las eliminatorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe pero no quiso brindar declaraciones porque creyó que no era el tema que lo tenía en el Seminario Internacional de Periodismo Deportivo.