•   RIO DE JANEIRO  |
  •  |
  •  |
  • END

El técnico de la selección de fútbol de Brasil, Dunga, mantuvo la base del equipo para el último partido amistoso antes del Mundial de Sudáfrica, contra Irlanda en marzo, y dejó a Ronaldinho Gaúcho una vez más fuera de la nómina.

Ronaldinho, que jugó por última vez por Brasil en abril del año pasado, tuvo algunas buenas actuaciones por el AC Milan italiano recientemente y existía expectación en torno a su posible regreso a la
selección.

Sin embargo, Dunga prefirió llamar a jugadores más versátiles, como Gilberto, del Cruzeiro; y Kléberson, del Flamengo.

“Todos los jugadores tienen posibilidades. En este momento, él (Ronaldinho) no forma parte (del plantel)”, dijo el técnico a periodistas en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro, donde anunció la lista de 22 convocados.

A pesar de estar ausente en la nómina, el tema Ronaldinho dominó la entrevista con Dunga, quien llegó a dar señales de irritación ante la insistencia de periodistas.

“Vean cómo las cosas se repiten, es la quinta pregunta idéntica. He dicho que hasta el día de la lista final todos tienen posibilidades. Todos están en juego”, señaló el entrenador.

Dunga indicó que pretende anunciar la lista de 23 convocados al Mundial de Sudáfrica en mayo o junio, para ser presentada a la FIFA.

El técnico sostuvo que el grupo que viajará a Sudáfrica está prácticamente definido y que quedan pocas vacantes abiertas.

“En este momento no existe espacio para sorpresas. Es un trabajo hecho a lo largo de tres años y medio”, destacó el ex jugador campeón del mundo en 1994, enviando un mensaje a aquellos que piden la vuelta de Ronaldinho.

“Ustedes quieren grandes nombres. Para nosotros no existen grandes o pequeños. A veces tenemos caras con gran potencial como ustedes quieren, pero nosotros, como entrenadores, tenemos que ver qué sucede dentro del campo de juego”, añadió.

Una de las principales dudas en Brasil ha sido el dueño del lateral izquierdo.

Dunga probó varios nombres y, a falta de tres meses para el anuncio de la lista final, dio una segunda oportunidad al defensor del Olympique Lyon Michel Bastos y a Gilberto, quien fue suplente en esa posición en el Mundial 2006.

“En principio, Gilberto llega como lateral pero puede cumplir más de una función. Es un jugador con experiencia que conoce bien la posición”, manifestó el entrenador brasileño.

“Y Michel jugó dos veces con nosotros y lo hizo bien, y vamos a darle continuidad a nuestro trabajo”, continuó.

Dunga también probó recientemente en la banda izquierda de la defensa a Juan (Flamengo), Filipe (Deportivo La Coruña), André Santos (Fenerbahce) y también improvisó con el lateral derecho del Barcelona Daniel Alves.

“Estamos buscando jugadores con características diferentes. Algunos más ofensivos, otros menos, unos con más velocidad. Tenemos varias opciones”, explicó el técnico.

El partido del 2 de marzo en Londres será el primero de la selección brasileña en 2010, luego de una exitosa temporada el año pasado que incluyó el primer lugar en la eliminatoria para el Mundial y el título de la Copa Confederaciones.

Brasil será cabeza de serie del Grupo G del Mundial, que será realizado entre el 11 de junio y el 11 de julio.

El primer encuentro del equipo en la competencia será el 15 de junio contra Corea del Norte. Posteriormente enfrentará a Costa de Marfil y a Portugal en la primera fase.

El partido amistoso contra Irlanda será el quinto de la selección de Brasil en el Estadio Emirates, del Arsenal, desde el 2006. En ese campo de juego Brasil ya ha vencido a Argentina (3-0), Suecia (1-0), Italia (2-0) y perdió ante Portugal (2-0)

A continuación, la lista de jugadores convocados para el partido amistoso contra Irlanda:

Arqueros: Júlio César (Inter de Milán) y Doni (Roma)
Defensores: Maicon (Inter de Milán), Daniel Alves (Barcelona), Gilberto (Cruzeiro) y Michel Bastos (Olympique de Lyon), Defensores: Lúcio (Inter), Luisao (Benfica), Juan (Roma) y Thiago Silva (AC Milan). Mediocampistas: Elano (Galatasaray), Felipe Melo (Juventus), Gilberto Silva (Panathinaikos), Josué (Wolfsburgo), Júlio Baptista (Roma), Kaká (Real Madrid), Kléberson (Flamengo) y Ramires (Benfica). Delanteros: Luis Fabiano (Sevilla), Robinho (Santos), Adriano (Flamengo) y Nilmar (Villarreal).