Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • END

Mientras los Medias Rojas pueden jactarse de contar con tres potenciales líderes de su rotación, tal es el caso de Josh Beckett, John Lackey y Jon Lester, sin descartar el impacto que pueda producir Daisuke Matsuzaka, seguramente el mejor cuarto brazo disponible, los Angelinos de California, nuevamente favoritos para dominar el sector Oeste de la Liga Americana, andan en busca de un jefe después de la pérdida del “as” Lackey.

En principio, el zurdo Joe Saunders, ganador de 17 y 16 juegos en las temporadas consecutivas del 2008 y 2009, y con un llamativo balance de 48-22 a lo largo de cinco años, parece aproximarse al indenti-kit de un “as” en la rotación, pero no existe certeza que responda a las exigencias, como lo hizo Lackey.

Detrás, como un fuerte aspirante, Jared Weaver, con reciente registro de 16-8 y un general de 51-27 a través de cuatro campañas; el zurdo Scott Kazmir, obtenido de Tampa con posibilidades resplandecientes después de 13-9 en el 2007; Erwin Santana, tirador derecho que ha sido dos veces ganador de 16 juegos en el 2006 y 2008; y Joel Piñeiro (16-11 en el 2009), firmado como agente libre.

Puede que el manager Mike Scioscia, no necesite un ganador de 20 entre ellos, si el funcionamiento de esos cinco brazos es equilibrado, como ocurrió entre tantos casos, con el staff de los Medias Rojas que manejó Darrell Johnson en 1975, y que empujó a ese equipo hacia una Serie Mundial inolvidable contra los Rojos de Cincinnati.

Ese año, Los derechos Rick Wise y Luis Tiant, fueron los máximos ganadores de Boston con 19 y 18 juegos, seguidos de Bill Lee con 17, Rogelio Moret 14 y Reggie Cleveland 13. La gran diferencia la establecieron los abridores 4 y 5, proporcionando 27 victorias, y Scioscia considera que dispone del material necesario para algo parecido.

En aquella temporada, los Orioles contaron con dos ganadores de 20, pero se quedaron cortos, lo que es una advertencia para los Marineros de Seattle y Medias Blancas de Chicago, que muestran parejas tan resplandecientes como Félix Hernández-Cliff Lee y Jake Peavy-Mark Buehrle, o equipos con fuertes liderazgos en el montículo como los Yanquis con C. C. Sabathia, Kansas que tiene a Zack Greinke y los Tigres con Justin Verlander, pero flaqueantes atrás.

Otras poderosas combinaciones 1-2, las integran, Tim Lincecum quien saltará a la trinchera en busca de su tercer Cy Young, y Matt Cain, coincidiendo en la colina de los Gigantes; Chris Carpenter y Adam Wainright trabajando para los Cardenales; y Roy Halladay junto a Cole Hamels al frente de con los consistentes Filis.

Un caso parecido al de los Angelinos, es el de sus vecinos Dodgers, que todavía no tienen una idea clara sobre quien puede ser su “as de espadas” en el 2010, mientras el manager Joe Torre baraja los nombres del revitalizado derecho pinolero Vicente Padilla, el joven Clayton Kershaw, Chad Billingsley e Hiroki Kuroda, con una gran intriga alrededor del probable quinto brazo.