•  |
  •  |
  • END

En el 2008, el joven zurdo Aroldis Chapman, capaz de alcanzar las 100 millas por hora con sus disparos, considerado “una joya” más del béisbol cubano, fue etiquetado como “sospechoso” antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, y un año después, durante un torneo realizado en Rotterdam, Holanda, se escapó.

“Salí normal por la puerta del hotel y me monté en un carro. Todo resultó de acuerdo a lo planeado con unos amigos. Fue fácil”, declaró posteriormente el ahora prospecto de los Rojos de Cincinnati, programado para lanzar hoy contra los Reales de Kansas, después de haber llegado a un arreglo de 30.25 millones de dólares por siete temporadas, cojibado naturalmente por mayúsculas expectativas.

“Puede ser el mejor pitcher salido de Cuba en los últimos años”, apuntaron en aquel momento en el Baseball America, precipitándose en las consideraciones. Hoy, Chapman de 22 años, estará colocado bajo la lupa en cada uno de sus lanzamientos. Los Rojos no esperan contar con él en el inicio de temporada, pero su actuación en las menores junto con los informes de los adiestradores, pueden abrirle espacio éste año.

Otro cubano Dyán Viciedo, firmado por los Medias Blancas en diciembre del 2008 garantizándole 10 millones, será trasladado de su posición original, la tercera base, a la inicial. Los de Chicago no creen que con un peso de 240 libras, Viciedo pueda responder a la movilidad que exige la esquina caliente, y tienen a Brent Morel, quien ha mostrado su fiereza ofensiva en las menores, para esa posición.

El dominicano Melky Cabrera, ya calmo después de su inesperada salida de los Yanquis, se encuentra lo suficientemente motivado para seguir creciendo con los Bravos de Atlanta, en tanto el derecho John Lackey, quien fue as de espadas con los Angelinos, debutó con los Medias Rojas en éste spring, sacando seis outs consecutivos sin dificultades, como lo hizo Vicente Padilla.

Jerry Hairston Jr, funcionando por Everth Cabrera el sábado en el campo corto de los Padres, conectó tres hits en tres turnos. No es ninguna advertencia, porque Cabrera está considerado como un seguro short de todos los días con San Diego, equipo considerado fuera de competencia en el Oeste de la Liga Nacional.

Hay preocupación entre los Yanquis por el golpe que recibió en su cabeza --protegida por el casco-- el receptor suplente de Jorge Posada, el venezolano Francisco Cervelli, quien tomó el lugar de José Molina, ahora con Toronto. Un lanzamiento de Zech Zinicota, precisamente de los Azulejos, golpeó el casco de Cervelli encima de la oreja izquierda y lo derribó, obligando a un reconocimiento médico en el hospital.

Los Dodgers se han quedado sin el cátcher Rusell Martin, lesionado, para la serie inicial contra los Piratas de Pittsburgh. Mientras Martin se recupera, A. J. Ellis de 29 años, candente en las menores, y el veterano de 41 años, Brad Ausmus, disputarán la máscara de los Dodgers, que en su segunda serie, viajan a Miami para enfrentar a los peligrosos Marlins.

dplay@ibw.com.ni