Francisco Jarquín Soto
  •  |
  •  |
  • END

Fue un Clásico Nacional sin brillo. Real Estelí apenas ganó 1-0 al Diriangén por un autogol que dejó un amargo sabor a los diriambinos, pero no solo por el revés sino por una trifulca que se dio tras el partido entre los equipos juveniles de estos clubes.

Sin embargo, el triunfo le valió al Real Estelí para ratificarse en la cima del Clausura y por ahora adueñarse del cupo para representar a Nicaragua en la Concachampions.

Pero lo que se vio antes del Clásico fue un acto bochornoso, un motín con una violencia desmedida, que no se exagera al decir al muy estilo “pandilleril”. Juveniles del Diriangén se ensañaron con los del Estelí y viceversa, por un pleito que comenzó por el juego brusco que permitió el árbitro de parte de los locales y las faltas que marcaba por cualquier acción a los rojiblancos.

El resultado pasó a segundo plano. El Estelí “pequeño” perdió el juego y la compostura, con razón o sin ella. Aunque también preocupa que una vez más Diriangén ahora con sus “pequeños”, el futuro de nuestro fútbol, se vea involucrado en una trifulca de gran magnitud como la que hicieron los “grandes” contra Xilotepetl hace algunas semanas.

Ahora la pregunta de siempre: ¿Volverá la Federación hacer como si no ocurrió nada en la cancha del Diriangén y lo dejará pasar como una “acción” más del juego?

Luego de esa previa violenta, la atención y el buen fútbol en el Clásico se perdió. El Real Estelí se puso adelante por el autogol de Julio Quintanilla al minuto 33 y al 34 los norteños sufrían por la expulsión de Elmer Mejía con dos amarillas.

Diriangén tuvo para empatar con dos disparos de Remmy Vanegas que dieron en el travesaño pero Samuel Wilson también desperdició un mano a mano con el portero.

En Managua, Ferreti sufrió para terminar 1-1 con el Deportivo Ocotal que mostró más oficio para buscar el resultado. Francisco Ramírez anotó por los rojinegros al minuto 28 y Luis Maradiaga puso la igualdad al 70. Ese resultado deja en la posición global de los dos torneos a Estelí y Ferreti con 48 puntos pero los primeros tienen mejor gol average con +24 sobre un +15 de los capitalinos.

VCP venció 2-1 al Chinandega F.C. con goles de Darwin Ramírez y Justo Berríos. Léster Bonilla lo hizo por la “Franja Roja”. El VCP empató en puntos con Ferreti en el tercer lugar con 23. En el otro duelo, Xilotepetl goleó 4-1 al Real Madriz con dos goles de Armando Cruz, uno de Kenny Vanegas y otro de Milton Bustos.