Francisco Jarquín Soto
  •  |
  •  |
  • END

El Real Estelí Sub-19 logró el título del Torneo Clausura con su victoria 1-0 sobre Deportivo Ocotal este domingo, disipando cualquier posibilidad de que Diriangén les alcanzara. Los diriambinos se conformaron con la segunda posición, pero ambos clubes jugarán la Gran Final para definir al Campeón Nacional de esta categoría.

Para los norteños fue un torneo casi de ensueño, pues solo en una ocasión perdieron y fue precisamente ante Diriangén en el duelo de la trifulca bochornosa de la que, a propósito, la Federación Nicaragüense de Fútbol no ha emitido comunicación oficial sobre las sanciones que aplicará, a quiénes y por cuánto tiempo. Un asunto muy extraño tratándose de un acto tan violento como el que ocurrió antes del Clásico Nacional entre Diriangén y Estelí hace una semana.

Estelí superó a los ocotaleanos con gol de Freddy Carrasco al minuto 12, mientras que a Diriangén de nada le sirvió la goleada 6-2 que le propinó al Xilotepetl Jr. porque se quedaron con 33 puntos en el torneo, dos menos que los estelianos.

Las anotaciones de los diriambinos llegaron en tres ocasiones por medio de Víctor Parrales, una de Pablo López, Reynaldo Cruz y Nasser Valverde. Por Xilotepetl Cristopher Bonilla (19 goles) marcó dos veces y se adjudicó el título de goleo superando al esteliano Erwing Aguirre (18), que venía dominando en todo el torneo.

El técnico del Estelí Sub-19, Mario Alfaro, hizo un gran trabajo con el equipo no sólo por los resultados --11 triunfos y dos empates en 14 juegos-- sino porque prácticamente los consiguió con un equipo de categoría Sub-17.

Ahora Diriangén, campeón del Apertura, y Estelí monarca del Clausura, se disputarán la Gran Final en partidos de ida y vuelta. Sin embargo, la Federación debe ser clara porque hasta ahora no lo ha sido, de si sancionará la cancha diriambina después de la trifulca en la que aficionados locales se metieron para agredir a jugadores estelianos.