•  |
  •  |
  • END

La Selección Nacional Sub-21 de fútbol se medirá este domingo a su similar de Belice en el primer partido eliminatorio mundialista a efectuarse en aquella isla.

Sin duda, es un duelo importante, además de las expectativas que ha creado este equipo, con Juan Barrera como líder indiscutible, tras su victoria de 2-1 sobre la selección catracha en Honduras hace algunas semanas.

Pero lo que parece increíble es que la Federación Nicaragüense de Fútbol considere que esto sea motivo suficiente para suspender 22 días la cuadrangular del Torneo Clausura sin importarle el costo económico que eso implique a los cuatro clubes clasificados: Ferreti, Real Estelí, VCP y Diriangén.

Tomemos en cuenta que de los jugadores de esta Sub-21 quizá cinco son titulares en sus respectivos equipos. Juan Barrera y Axel Villanueva del Ferreti, otros dos del Diriangén y uno más del VCP. Entonces, ¿cómo explicar que suspendan el torneo 22 días si los jugadores que estarán fuera no son los más importantes de los conjuntos clasificados?.

Al igual que muchos, estoy seguro que la respuesta a esta pregunta, en la Federación, no tiene jamás en mente las repercusiones que causa en los equipos.

Ya habíamos señalado este punto cuando suspendieran la jornada por el amistoso ante Honduras. Pero ahora el costo de esta arbitraria decisión es mucho más elevado.

Estamos hablando que cada equipo tendrá gastos extras por al menos 15 días, porque los otros siete corresponden a la Semana Santa. Según se consultó con los clubes, el costo total por estos días anda en 800 mil córdobas entre los cuatro clasificados, sumando planilla, comida, hospedaje, prácticas y otros gastos que se salen en el día a día.

Ahora les pregunto, se imaginan cuánto invertirá la federación en esta selección. Un detalle revelador, cada seleccionado recibe 200 córdobas a la semana de la Federación por pasar toda la semana entrenando con la Sub-21, porque hay que ser claros, no los sueltan hasta que su respectivo equipo tenga un partido.

Lo que sí es seguro que el costo más elevado en el que incurre la Federación es en el gasto de los boletos de avión cuando viajen este sábado a Belice – ni siquiera les va a dar chance de recuperarse como debieran-. El costo de los equipos no se compara en nada a la “brillante” idea de los federados de reanudar el torneo hasta el 7 de abril.