•  |
  •  |
  • END

Restan 27 días para que inicie el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos en Panamá, y no hay una idea clara de cómo será manejado el pitcheo en el evento, que tendrá a cinco competidores.

Oficialmente están inscritos Honduras, Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá, para la justa beisbolera. Guatemala declinó hace rato y los salvadoreños consideraron que no tenían capacidad para competir.

Contra esos rivales, luce excesiva la presencia de figuras estelares para un evento que no será exigente… Nunca en la historia nos ha ganado Honduras, que en Juegos Centroamericanos se les ha noqueado seis veces en nueve partidos. Será la primera vez que juguemos contra Belice. Costa Rica nos ganó de milagro en 1986, y lo único intimidante ahora sería que se apareciera con una selección cubano-nicaragüense.

El gran rival será Panamá, que nos gana con mucha frecuencia en este siglo XXI. Y para ese desafío estarán enfocados todos los esfuerzos… El asunto es, ¿cómo será administrado el pitcheo en un torneo de una sola vuelta?

Conforme a sus cualidades y actuaciones internacionales, son seguros abridores Armando Hernández (3-1, 1.41), Julio César Raudez (3-2, 1.94) y Wilder Rayo (4-2, 2.52). Para los relevos están seguros Diego Sandino (3-3, 2.68), que ya lo ha demostrado, Jairo Pineda, José Luis Sáenz, Esteban Pérez (3-2, 1.57).

Gonzalo López (2-1, 1.59) será el gran debutante en el equipo nacional y habrá que definirle un rol de utilidad. Con Las Segovias es su estelar, pero en diferentes Campeonatos, incluyendo la Profesional, ha tenido más acción como relevista, con aperturas ocasionales.

Berman Espinoza es otro caso por resolver. Podría abrir, pero también ser un relevista medio. Sin embargo, hay que ponerle atención a sus estadísticas. En el “Pomares” tiene balance 1-4 y lanza para 4.50.

Hay lanzadores de discretas estadísticas, como Jairo Pineda, que tiene balance 4-4 y tira para 4.58, actuando como abridor y relevista. José Luis Sáenz lo hace para 3.26 y tiene balance 1-2.

Se dice que entrenarán cuatro días, pero viene Semana Santa y luego habrá juegos en días miércoles, lo que no daría tiempo para ese trabajo. Tendrán que irse con la práctica tenida en sus equipos.