•  |
  •  |
  • END

Joe Torre continúa rascando su cabeza. Es lo que ha estado haciendo desde que se abrieron las puertas del entrenamiento primaveral mientras baraja los nombres de sus abridores. El tiempo ha pasado, y el manager de los Dodgers, instalado frente al tablero de las posibilidades, todavía busca como ordenar su rotación.

Eso sí, ya despejó su primer incógnita: el zurdo de 22 años Clayton Kershaw, quien registró balance de 8-8 con 2.79 en efectividad a lo largo de 171 entradas, será el abridor contra los Piratas en Pittsburgh el lunes 5 de abril, cuando los Dodgers busquen su primera victoria de la temporada.

Kershaw trabajó cinco entradas contra los Cerveceros de Milwaukee el lunes permitiendo sólo dos hits, pero le fabricaron tres carreras, una limpia, y después de 10 entradas, presenta 1.80 de porcentaje en dominio, lo cual, inyectó de confianza a Torre.

¿Quién detrás de Kershaw? Lamentablemente para nuestras expectativas, ese tenebroso segundo inning de Vicente Padilla frente al discreto bateo de los Padres, siendo “mordido” por cuatro carreras limpias, lo hizo retroceder hasta 4.50 en efectividad, la más grave entre los cinco abridores. Así que Padilla, en estos momentos, se encuentra atrás en las consideraciones.

Raramente, Ramón Ortiz, contratado bajo sospecha, peleando la posición de quinto abridor, registra la mejor actuación con 1.38 en 13 entradas, 17 ponches y 4 bases por bolas. ¡Wow, esas son cifras alisa-pelos! Pero, aún con ese brillo inesperado, todo hace indicar que Ortiz sólo puede aspirar a ser precisamente, el quinto abridor, frustrando a James McDonald, Charlie Haeger y el prospecto Carlos Monasterios.

Chad Billingsley con 1.86 en tres aperturas y 9 entradas y dos tercios de recorrido, es hasta hoy, el potencial segundo abridor en Pittsburgh, seguido de Hiroki Kuroda, con pitcheo de 4.00 en nueve episodios, superando el 4.50 de Vicente, probable abridor contra los Marlins en Miami el viernes 9 de abril, en serie que estaremos cubriendo.

Esto no es definitivo, porque podrían presentarse algunas variantes en la observación de Torre, después de volver a verlos en acción, pero es lo más aproximado a lo viable, sobre todo considerando, que en un arranque de temporada, todavía quedan muchos ajustes pendientes.

¿Qué es lo que hemos visto de Vicente? En su última salida frente a San Diego, aprovechando la transmisión por internet de MLB.com, a la que nos suscribimos temprano, y que ofrece las repeticiones que a uno se le antoje una vez terminado el juego, el derecho pinolero estuvo utilizando diferentes tipos de combinaciones, incluyendo su curva de dos pisos, que se eleva caprichosamente y parece descender de una azotea, así como el cambio de velocidad, sin ir tan a fondo en su poder.

Con la madurez adquirida, Vicente ha preferido trabajar en el afinamiento de lanzamientos mientras llega la hora señalada para que Gary Cooper desenfunde y dispare. Lo está haciendo bien, y en esa faena, sólo ha permitido carreras en dos de los 10 innings. Ha quedado atrás en las consideraciones, pero la verdad sobre sus proyecciones, será colocada encima del tapete a partir del 9 de abril, cuando nos envíe la primera señal.


dplay@ibw.com.ni