•  |
  •  |
  • END

La Concacaf anunció el lunes que a partir de agosto iniciará su torneo 2008-2009 de Liga de Campeones, en el que participarán 24 equipos de fútbol profesional de Norte, Centroamérica y el Caribe, entre ellos cuatro mexicanos y cuatro estadounidenses.

“Desde luego, este nuevo torneo implica una carga particular de trabajo para el fútbol mexicano”, reconoció Guillermo Cañedo White, vicepresidente de la Zona Norte de la Concacaf, al ser cuestionado sobre el apretado calendario para clubes de su país que participan en otros certámenes internacionales como la Copa Libertadores.

Sin embargo, en conferencia de prensa con el presidente y el secretario general del organismo, Jack Warner y Chuck Blazer, respectivamente, Cañedo dijo que quiere “ser muy claro en que la Federación Mexicana de Fútbol”, a través del secretario Decio de María, “participó muy activamente en la elaboración de este nuevo calendario”.

“Nosotros, como Concacaf, estamos muy agradecidos con la Federación Mexicana por la forma en la que encontró los mecanismos para adaptar las necesidades y las posibilidades de tiempo, y los requerimientos que tiene el torneo mexicano, que sabemos son muy pesados, en términos de calendario, para que pudieran ajustarse a este torneo”, manifestó.

La realidad, agregó Cañedo White, es que es un calendario que ya fue aprobado por la Federación Mexicana de Fútbol.

“Fue consultado con los clubes mexicanos que ya vieron cuáles son sus implicaciones en la carga de trabajo y los equipos mexicanos están conscientes de lo que esto exigirá”, indicó.

Según la Concacaf, la Liga de Campeones tendrá cuatro equipos de México y Estados Unidos; tres del Caribe; dos de cada uno de los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá; y uno de Canadá, Belice y Nicaragua.

Habrá ocho equipos (dos de México, dos de Estados Unidos y uno por Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador) que clasificarán directos a la primera ronda.

Los 16 equipos restantes jugarán duelos de ida y vuelta entre el 26 y el 28 de agosto, y el 2 y el 4 de septiembre.

Los ganadores de las rondas preliminares, más los otros ocho equipos, jugarán en la primera ronda que será de cuatro grupos de cuatro.

Todos los equipos en cada grupo jugarán todos contra todos durante seis fechas (tres partidos en casa y tres como visitantes) del 16 de septiembre al 30 de octubre.

Los mejores dos de cada grupo clasificarán a la ronda de eliminación que se disputará a encuentros de ida y vuelta.

La ronda de los cuartos de final se jugará en febrero de 2009, las semifinales en marzo y la final en abril, señaló la Concacaf.

El ganador de la nueva Liga de Campeones representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes de la FIFA en 2009.

Por otra parte, Warner recordó que la primera ronda eliminatoria entre selecciones nacionales de fútbol de la región para el Mundial Sudáfrica 2010 iniciará en febrero.