•  |
  •  |
  • END

El “Pomares” completó su segundo mes de actividad y Juan Carlos Urbina mantuvo su ritmo ofensivo feroz, rumbo a unos resultados insospechados.

El slugger de Las Segovias, que brilló en febrero, también mantuvo su rendimiento en marzo, convirtiéndose en el eje del espectáculo, por lo que la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior lo nominó el Pelotero del Mes.

Desde el 1 de marzo hasta el día 28, Urbina bateó para .364, que no compite con el .491 de Jimmy González, pero fue productivo y el que provocó más impacto. Bateó 5 jonrones y produjo 14 carreras en 15 juegos que vio acción. A sus 16 hits apunten 3 dobles y un triple, que lo llevan a conseguir un sluggin de .818.

Aunque en el Campeonato sólo batea .333, Juan Carlos impresiona por sus resultados. En 31 partidos jugados conecta 9 jonrones y empuja 31 carreras. Produce una carrera por juego y conecta jonrón cada 3.44 desafíos. Considerando que faltan 20 partidos para concluir la primera fase, y que debe figurar en la segunda, que es de 28 juegos, con ese ritmo podría saltar sobre las 80 carreras producidas y los 23 jonrones, cifras extraordinarias para esta era en que se usa el madero y otros bates similares, menos aluminio.

La temporada pasada, Juan Oviedo remolcó 67 carreras y estableció un nuevo registro para bates de madera, superando las 55 producidas por Pedro Selva en 1972… Justo Rivas en 2008 y Esteban Ramírez en el 2009, comparten el récord de jonrones con madero, que es 17. Esos registros puede superarlo Juan Carlos si se mantiene jonronendo cada fin de semana.

Lo extraordinario de Juan Carlos es que en su carrera es la primera vez que conecta 9 jonrones. En el Pomares pasado bateó 8 y remolcó 44 carreras, las que no debe ser problema superar.

El único factor que tendrá en contra Juan Carlos es los casi ocho partidos que se perderá por su compromiso con la Selección en Panamá, en los Juegos Centroamericanos, ya que el “Pomares” no se detendrá. Podrían faltarle unos dos jonrones y unas ocho empujadas para los récords.

Otros peloteros que impactaron en el mes de marzo fueron Jimmy González, actual líder de bateo, con .446, quien en promedió .491 (27-55) en el mes, con 12 empujadas… Jilton Calderón bateó .431 y produjo 11 carreras. Justo Rivas bateó .426, empujó 12 carreras, anotó 18 y conectó 2 jonrones… El más productivo del mes fue Eddy Talavera, quien produjo 18 carreras y promedió .429, la misma que consiguió Reynaldo Padilla.

Álvaro, consistente

En pitcheo, diez lanzadores ganaron tres partidos, hubo dos no hitters, muchas lechadas, pero los máximos honores los tuvo el lanzador de Boaco, Álvaro López, actual sublíder en efectividad (1.06)… Álvaro fue el único lanzador que ganó cuatro partidos, de ellos, lechadas sobre la Costa Caribe y Matagalpa. Lo extraordinario es que fueron en jornadas completas.

En el mes, Álvaro lanzó para 0.90, al permitir 3 carreras limpias en 30 episodios lanzados. Ponchó a 23 y cedió 8 bases por bolas.

Entre los que ganaron 3 partidos y destacaron más, está José D. Rugama, forjador de un “no hitter” ante la Costa. Tuvo balance 3-1 y tiró para 1.07 en 25.1 innings lanzados. Oswaldo Mairena tuvo balance 2-0, con3 salvamentos y no permitió carrera en 11 innings.

Óscar Gómez, de Jinotega, ganó 3 y salvó dos, tirando para 2.25. Manuel Pineda, 3-0, lanzó para 1.17 en 23 episodios.