•   LAS VEGAS  |
  •  |
  •  |
  • END

El dos veces titular del peso pesado, John Ruiz, cuyo torpe y vapuleado estilo ha frustrado a oponentes y fanáticos por igual, anunció su retiro después de una carrera profesional de 18 años.

Conocido como El Hombre Tranquilo, Ruiz, de 38 años, se convirtió en el primer latino titular del peso pesado, cuando superó por puntos a Evander Holyfield en su revancha en el Mandalay Bay de Las Vegas, el 3 de marzo del 2001.

Después de dos defensas -- un empate en una tercera pelea con Holyfield y una victoria por descalificación ante Kirk Johnson -- Ruiz perdió el título cuando Roy Jones lo derrotó fácilmente en marzo del 2003, para convertirse en el primer ex campeón del peso mediano en más de 100 años en reclamar un título de los pesos pesados.

Ruiz finalmente recuperó el título vacante de la AMB a finales del 2003, cuando superó al ex campeón, Hasim Rahman, por decisión unánime. Ruiz hizo tres defensas, entre ellas una ante James Toney que quedó sin decisión. Este último había sido declarado ganador de la decisión antes de dar positivo en una prueba antidoping después de la pelea, como resultado el combate quedó sin decisión.


Seis de las derrotas de Ruiz tuvieron lugar ante titulares o ex titulares.

"He tenido una gran carrera, pero es momento de pasar de página y empezar un nuevo capítulo de mi vida", dijo Ruiz en un comunicado. "Es triste que mi pelea final no haya salido como yo quería, pero, vamos, así es el boxeo. Estoy orgulloso de lo que he logrado con dos títulos mundiales, 12 peleas de campeonato, y de haber sido el primer latino campeón mundial del peso pesado. Enfrenté a todo el que subió al ring conmigo y nunca me escapé de nadie. Ahora, lo que quiero es pasar más tiempo con mi familia".

Ruiz, cuya familia es de Puerto Rico, ha vivido y entrenado en Las Vegas durante los últimos años, pero dijo que planea regresar al área de Boston con la que estuvo vinculado muy estrechamente durante su carrera. Dijo que quiere abrir un gimnasio de boxeo en el centro de la ciudad.

"Después de toda experiencia que adquirí en el boxeo me quiero ir a casa y abrir un gimnasio donde los jóvenes tendrán un lugar donde ir y mantenerse fuera de las calles. De esa forma podrán aprender a boxear y armar su carácter", dijo Ruiz. "Algún día, me gustaría ver a uno de ellos representando a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Yo quiero que tengan la misma oportunidad, que tuve yo como amateur, de ver el mundo. Siempre he tratado de participar en la comunidad y hacer obras de caridad en el pasado, y ahora voy a tener más tiempo para trabajar con los jóvenes” finalizó.