•  |
  •  |
  • END

El lanzador del equipo Jinotega, Orlando Suárez, reunió todos los requisitos para ser seleccionado por la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior, CNBS, como el mejor lanzador del mes de Abril, en tanto el mejor a la ofensiva fue el chinandegano Carlos Paz.

En los partidos celebrados entre el 7 abril y el 2 de mayo, Suárez abrió, completó y ganó seis juegos en forma consecutiva, una racha que contribuyó notablemente a la histórica clasificación jinotegana a la segunda vuelta.

Suárez, que tiene balance 9-3 y 1.72 de efectividad, ha ganado siete partidos seguidos y todos tirando completo, que es loable en una época en que los relevistas cumplen un rol decisivo. Entre sus victorias de abril figuran blanqueadas 4x0 y 3x0 sobre Chontales, que fue el máximo ganador del Campeonato, así como victorias sobre Estelí 9x1 y Granada 3x2, tirando nueve innings.

En el mes, Suárez tuvo balance 6-0 y una brillante efectividad de 1.17, al permitir 6 carreras limpias en 46 episodios lanzados. Le conectan 40 hits, de ellos seis dobles y un jonrón, que se lo conectó Eduardo Romero. Ponchó a 23 y cedió 11 bases por bolas.

Carlos Paz impactó con su racha de 22 juegos consecutivos bateando de hit, la más extensa desde los 26 que logró Edgard López en el 2006. Los completó en este mes y posteriormente mantuvo buen ritmo ofensivo.

En abril, Paz promedió .373, por 25 hits en 67 turnos oficiales al bate, con tres dobles y 14 carreras impulsadas.

Otros peloteros que estuvieron productivos en abril fueron Ronald Garth, de la Costa Caribe, quien empujó 15 carreras, bateó 3 jonrones y promedió .313. Yáder Hodgson empujó 15, promedió .386 y ligó un jonrón.

Suárez también se hizo merecedor de la nominación de Mejor Lanzador de la Semana, pero esta vez compartido con el derecho granadino Julio César Raudez.

Ambos lanzadores ganaron dos partidos cada uno. Suárez blanqueó a Chontales 3x0 y venció a Las Segovias 6x2. En 14 episodios permitió 2 carreras limpias, tirando para efectividad de 1.29, ponchando a 11.

Ráudez, que también llegó a 9 victorias en el Campeonato y también acumula 99 triunfos en su carrera, tiró dos blanqueadas la pasada semana. Se impuso 4x0 a Carazo y 1x0 a Boaco, aceptó 6 hits y ponchó a 13.

Ofensivamente, el mejor de la Semana fue Erick Morales, de Jinotega, quien promedió .474, con 9 hits en 19 turnos oficiales al bate, con cinco carreras impulsadas.