•   AFP / Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • END

Tras darle tres días de descanso a su cadera dolorida, Steve Nash acumuló 33 puntos y 10 asistencias el lunes y los Suns contuvieron rachas en el tercer y cuarto períodos para vencer 111-102 a los Spurs en el primer partido de la semifinal en la Conferencia Oeste.

Jason Richardson convirtió 27 puntos y Amare Stoudemire tuvo 23 puntos y 13 rebotes para los Suns.

El argentino Manu Ginóbili, con una cinta protectora en la nariz que tiene fracturada, encabezó a los Spurs con 27 puntos, mientras que el francés Tony Parker agregó 26 y Tim Duncan 20.

San Antonio había ganado tres veces consecutivas el primer partido de semifinales a los Suns, incluyendo dos en Phoenix. En esas dos ocasiones, 2005 y 2007, los Spurs llegaron a conquistar el título de la NBA.

Durante la segunda mitad, la situación parecía madura para encarnar otra de esas dagas de San Antonio en el corazón de los Suns.

San Antonio se recuperó dos veces de un déficit de 14 puntos, con una ofensiva de 12-0 en el tercer periodo y una explosión de 13-0 que recortó la ventaja de Phoenix a un punto (94-93) con una escapada de Ginóbili a 4:26 minutos del final.

Stoudemire encestó dos tiros libres, luego Keith Bogans y Parker fallaron triples, Grant Hill conectó dos desde la línea para poner a los Suns adelante 98-93.

Un tiro de larga distancia de Parker puso el marcador 98-95 con 3:38 por jugarse. Entonces, Richardson enloqueció a la arena con un triple para el 103-97, Hill conectó un tiro saltando de media distancia con 51 segundos para concluir, y los Suns pusieron el resultado en la congeladora al conectar seis de ocho tiros libres.

Los Spurs tuvieron que depender de sus tres grandes veteranos, sin mucha ayuda, para dar la pelea. George Hill anotó apenas nueve puntos y encestó sólo dos de nueve tiros de campo, además de que tuvo problemas a la defensiva. Richard Jefferson tuvo cinco puntos y tres rebotes en 33 minutos.

Los Celtics se imponen

Rajon Rondo empató este lunes el récord de postemporada de Boston al repartir 19 asistencias, Ray Allen anotó 22 puntos y los Celtics sacaron 25 tantos de ventaja en el cuarto período y contuvieron la remontada de los Cavaliers de Cleveland para vencerlos por 104-86.

Con el triunfo, los Celtics demostraron que a pesar de ser un equipo veterano, aún pueden ser peligrosos y lograron empatar su serie de semifinales de la Conferencia Este a una victoria por bando.

Después de dilapidar una ventaja de 11 puntos en el tercer período del primer partido de la serie, los Celtics por poco dejan escapar una ventaja aún mayor. Ganaban fácilmente por 91-66 cuando quedaban 9:08 minutos, pero los Cavaliers encestaron 15 puntos consecutivos para aproximarse a 93-83 con una canasta de LeBron James cuando restaban 3:13 minutos.

James anotó 24 puntos y Antawn Jamison contribuyó con 16 unidades para Cleveland, que fue superado por 31-12 en el tercer período.