•  |
  •  |
  • AFP

Cuba, potencia mundial de boxeo, aspira a permanecer en la élite en los Juegos Olímpicos Pekín-2008, a pesar del duro golpe que recibió en el último año con la deserción de varios de sus campeones, como el sonado caso de Guillermo Ringondeaux.

"El deporte cubano trabaja y lucha por quedar en los mismos lugares del ranking entre el octavo y el duodécimo", dijo el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, al diario oficial Granma.

En ello tuvo mucho que ver el boxeo. De las 31 medallas ganadas por Cuba en Barcelona-1992, nueve las obtuvo el boxeo. En Atlanta-1996 (25-7), en Sydney-2000 (29-6) y en Atenas-2004 (27-8).

Pero en diciembre de 2006 los campeones olímpicos de Atenas-2004, Odlanier Solís (+91 kg), Yan Barthelemí (48) y Yuriorquis Gamboa (57), desertaron y ya escalan con rapidez en profesionales.

Confusa deserción
En julio pasado Guillermo Ringondeaux (bicampeón olímpico y mundial de los gallos) y Erislandy Lara (monarca del orbe de los welter) protagonizaron una confusa historia de deserción en los Panamericanos de Río, que les valió la suspensión.

Cuba no concurrió al Mundial de Chicago en octubre por temor a nuevas deserciones, donde los cubanos tienen los privilegios de la Ley de Ajuste, que les concede residencia automática.

Por lo tanto, la isla está obligada en ganar los boletos para Pekín en el preolímpico de Trinidad y Tobago (10-17 marzo), donde se otorgarán 23 cupos o en otro posterior en Guatemala, ambos para América.

"Estamos trabajando intensamente. El reciente campeonato (nacional) en Holguín (este) fue una muestra de la cantera de boxeadores. Esperamos clasificar en todas las categorías en el Preolímpico", dijo Fernández, también vicepresidente del Gobierno.

El jefe técnico del equipo cubano, Pedro Roque, es optimista. En diciembre aseguró que "vamos a clasificar a nuestros boxeadores y estaremos en los Juegos Olímpicos discutiendo las máximas medallas como siempre lo ha hecho el boxeo cubano".

"Hay tiempo", dice Fernández a seis meses de los Juegos. "Se ha hecho primero una etapa de preparación, tengo confianza en medallas de oro en ese deporte", añadió.