•  |
  •  |
  • END

Cuba negociará en “fecha próxima” con las Grandes Ligas de Estados Unidos para determinar las condiciones de su participación en el Clásico Mundial-2009 de Béisbol, afirmó este sábado un alto dirigente deportivo.

“Esperamos en una fecha próxima nuevos contactos con las Grandes Ligas donde nuestras posiciones sean respetadas. Quedaron pendientes algunas reivindicaciones, derechos, que solicitaba Cuba en la versión anterior”, dijo el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández.

En declaraciones al diario oficial Granma, Fernández dijo que “volveremos a negociar con espíritu positivo en todo aquello que no constituya un elemento de principio para nuestro país. Si hay esa disposición podemos estar en el Clásico.”

En la primera edición del Clásico, celebrado en 2006 en Puerto Rico y Estados Unidos, Washington puso reparos en la participación de Cuba, entre ellas la imposibilidad de recibir premios en efectivo debido a las leyes del embargo.

Cuba, que terminó en segundo lugar tras Japón, donó sus ganancias para las víctimas del huracán Katrina en ese país.

Igualmente, Fernández afirmó que Cuba le “exigirá” garantías a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) para los próximos Juegos Regionales de Mayagüez, Puerto Rico, en 2010. Fernández señaló que las autoridades deportivas de la isla han “alertado” a la Odecabe de que “Cuba exigirá ser tratada con respeto y de acuerdo a las normas”.

Fernández manifestó su confianza en que “haya esa disposición”.

El también vicepresidente de la isla lamentó que “por negárseles la visa a nuestros delegados hoy Cuba no figura, por primera vez en la historia, en la junta ejecutiva de la Odecabe, al no poder asistir a la asamblea eleccionaria en Mayagüez”.

Cuba no asistió en diciembre a la 40 Asamblea General Ordinaria celebrada en Mayagüez, donde el puertorriqueño Héctor Cardona fue reelegido presidente de la Odecabe por unanimidad, porque a los dos delegados de la isla no se les otorgaron visas de los Estados Unidos.

El federado señaló que “todos saben que unos juegos regionales sin Cuba son como una fiesta sin música. No usamos esto para ninguna exigencia superflua ni por ventajas ni posición irracional, sino simplemente para que se garanticen nuestros derechos”.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Cartagena, Colombia, Cuba obtuvo el primer lugar por países en la tabla de medallas.

La isla no asistió a la cita de El Salvador en 2002 porque las autoridades deportivas cubanas adujeron que la sede no le garantizaba seguridad a su delegación.