•  |
  •  |
  • END

Los mejores exponentes de la jabalina nicaragüense, Dalila Rugama y Rigoberto Calderón, saltaron al campo del Estadio Olímpico del IND a mostrar un poco de lo suyo en el Primer Festival de Lanzamiento y Semifondo.

Mientras Rugama se adjudicaba la prueba con lanzamiento de 48.25 metros, el nagaroteño quedó segundo detrás de su rival, Javier Ugarte.

No es corriente que Calderón quede relegado al segundo puesto, pero como está en pleno entrenamiento, ni siquiera hizo la prueba con la carrera previa al lanzamiento para no esforzar el brazo, sólo recorrió cuatro pasos en los tres intentos, para conseguir su mejor lanzamiento a 60.61 metros de distancia, apenas 60 centímetros menos que el de Ugarte (61.21), quien también está iniciando su fase de preparación.

La participación de Rugama fue un tanto distinta porque no tuvo a su principal rival enfrente, pues Jannys Ramírez no llegó al festival por problemas familiares, y a la campeona centroamericana le bastaron los 48.25 metros en uno de sus tres intentos, para ubicarse en el primer lugar de la competencia.

En otras resultados destacados, María Lourdes Ruiz acaparó los primeros lugares en impulsión de bala y lanzamiento de disco con 9.70 metros y 36.20 metros, respectivamente.

En varones, Cairo Martínez, como juvenil A, obtuvo el primer lugar en disco, con 36.89 metros, y en bala, Milton Cisnes envió el objeto a 12.02 metros para superar a sus rivales.

En lanzamiento de martillo, Edith Cortés hizo una marca de 32.28 metros, mientras en masculino, nuevamente Cairo Martínez, a pesar de ser juvenil, superó a los de la categoría mayor, y registró 45.14 metros, y dejó atrás a Milton Cisnes.

Silvio Peña, a pesar de ser un juvenil C, fue el mejor en salto alto, con 1.55 metros, pero en mujeres, Estefany Sánchez se quedó a sólo tres centímetros atrás de igualar la marca de Peña.

Para el salto largo, el también juvenil Carlos Avellán hizo 5.60 metros, para quedar primero en varones; Auxiliadora Lacayo registró un salto de 4.40 metros.

Para la prueba de 800 metros, Edgard Cortés recorrió la distancia en dos minutos exactos y llegó primero. Marbelí Pozo, en mujeres, hizo la distancia en 2.34 minutos. EN 1,500 metros, Álvaro Vásquez paró los dígitos en 4:15.89 minutos.

El próximo sábado se hará el primer festival de velocidad y fondo, también en el Estadio Olímpico.