elnuevodiario.com.ni
  •   JOHANNESBURGO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Sudáfrica-2010 tendrá sabor a despedida para jugadores y entrenadores que ya anunciaron su retiro internacional, como el italiano Fabio Cannavaro, el portugués Deco, el mexicano Rafa Márquez, el español Carlos Puyol y el argentino Juan Sebastián Verón.

Pero ellos no serán los únicos, ya que otros jugadores no lo han anunciado de forma categórica, pero por su edad se adivina que será difícil que tengan otra oportunidad. Entre estos últimos pueden estar el francés Thierry Henry, 33 años, el argentino Gabriel Heinze, 32, o el brasileño Lucio, 32.

El calendario pasa factura a estrellas que están viviendo sus últimos días de gloria a nivel de selecciones en la arena internacional, como lo hizo explícito el armador del Chelsea, Deco, de casi 33 años. "Cerraré mi círculo en el Mundial, debido a mi edad y porque es algo realmente agotador", dijo el volante de origen brasileño que ha jugado más de 70 partidos con Portugal.

Dan paso a relevo generacional
Por su lado, el capitán de la ‘Squadra Azzurra’, Fabio Cannavaro, de 36 años y con más de 130 partidos internacionales a cuestas, lanzó un mensaje con broma incluida para quitar peso a su decisión. "Ya dicen que soy demasiado viejo, imagínense en agosto", sostuvo el campeón mundial en Alemania-2006.

Cannavaro ha sido blanco de una serie de críticas a la ‘vieja guardia’ de Berlín, que ha fracasado en la Copa Confederaciones-2009 y que probablemente tenga su último reto enfrente, ya que Gennaro Gattuso, Gianluca Zambrotta y Gianluigi Buffon superaron la barrera de los treinta años.

El mismo sentimiento pasa por la cabeza del central mexicano del Barcelona Rafael Márquez, aunque sin ser tanto contundente y abriendo la posibilidad de jugar algún torneo menor, aunque en su decisión pesa mucho el trajín de los viajes. "Será mi último Mundial y quizá después ya toque dejar paso a los jóvenes que van creciendo en México. Está por ver, pero lo que parece seguro es que será mi último Mundial", sostuvo el defensa de 31 años, capitán del once del Vasco Javier Aguirre.

"Para mí, es un palo tener que ir a la selección por el tema de los viajes", acotó Márquez. Su compañero en la zaga del Barcelona, el español Carlos Puyol, de 32 años, también ha dejado caer que no seguirá. "Seguro que sí, que será el último Mundial, no creo que vuelva como seleccionador", bromeó en una rueda de prensa.

El volante argentino Juan Sebastián Verón disputará su tercer Mundial, y a sus 35 años, la retirada internacional parece obvia. "Después de Sudáfrica-2010 me retiro de la selección", dijo el año pasado. Sin mediar calendario pero con la demanda de resultados, en el apartado de los seleccionadores seguramente habrá mucha movilidad.

Salvo el italiano Fabio Capello, que renovó con Inglaterra hasta 2012, y algunos otros casos particulares, como el caso del español Vicente del Bosque, cumplir con la meta pautada con la federación será capital para su continuidad. En el caso de Francia, la decisión de la federación ya es un hecho. Laurent Blanc fue confirmado como seleccionador francés tras Sudáfrica-2010 en lugar del polémico Raymond Domenech, que no tiene más crédito en su patria, ni siquiera ganando el título.

El técnico holandés de Australia, Pim Verbeek también dará un paso al costado. "Ya es hora de volver a casa después de tanto tiempo", comentó. El brasileño Carlos Alberto Parreira (Sudáfrica) y el argentino Gerardo Martino (Paraguay) podrían seguir su ejemplo, entre muchos otros que aún ni siquiera lo han revelado, pero si meditado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus