•  |
  •  |
  • END

Desde que en 1970 Cirilo Errington conquistó los títulos de bateo y carreras empujadas, se está a la espera de otro pelotero costeño que pueda ceñirse dos de las principales coronas ofensivas de la pelota de Primera División.

En el 70, cuando se establecieron los campeonatos de Primera División en calendarios prolongados, Cirilo fue el mejor bateador con .320, el único trescientistas, y también fue el máximo empujador, con 49… Tres años después, él fue el mejor bateador de la naciente Liga Esperanza y Reconstrucción (1973), promediando .350… A partir de ese momento, pasaron 17 años para ver nuevamente a otro costeño llevarse una de las tres coronas, con Erly Britton llevándose el título de bateo con .389.

Han pasado veinte años y ningún otro pelotero costeño ha conquistado una de esas coronas, pero en éste momento Ronald Garth se perfila como principal aspirante a las empujadas, y con un poco de presión, podría también buscar los jonrones.

Garth es el líder empujador del “Pomares 2010” con 49, y le rasca la espalda Juan Carlos Urbina (47), más atrás, están Johnatan Loáisiga (43) y Edgard López (40).

También Garth está en la disputa del título de jonrones con 11, empatado con Lenín Aragón, escoltando a Urbina, que lleva 14… Otros jonroneros son Johnatan Loáisiga con 9 y Esteban Ramírez (8), quien fue el máximo jonronero de 2009, con 17.

El fin de semana, Garth produjo 4 carreras y bateó dos jonrones contra el exigente pitcheo del Granada, mientras Urbina se fue de 7-1 en los dos juegos contra Estelí, y buscará explotar en la reprogramación de mañana en Estelí.

Una posible ventaja que tendrá Garth en el cierre de temporada, es que los últimos 16 partidos los jugará en su patio, iniciando en Puerto Cabezas el viernes ante Chontales. Después recibirá a Masaya, Rivas y cerrará con Estelí.

El costeño más jonronero desde 1970 es Carel Lampson con 17 en 1989, y el máximo empujador es Richard Hunter con 74 en 1993, jugando en 104 partidos y con el bate aluminio… Ahora Garth tratará de de ceñirse esas coronas.

La pelea por el título de bateo está centrada en Jimmy González, Marlon Abea, Jilton Calderón y Justo Rivas, que encabezan la lista de mejores bateadores.

Entre la debacle ofensiva de Chontales, Jimmy se las arregló para conectar 5 hits en 11 turnos, y mejorar su promedio a .422 (79-187)… Abea también “libró su cubo” ante el Rivas, bateando 7 hits en 15 turnos, para mejorar su promedio ofensivo en .404 (82-203). Ambos jugadores empujaron una carrera el fin de semana.

Jilton Calderón tuvo un gran repunte ofensivo el fin de semana, para ganar 19 centésimas en su promedio, que ahora es de .391 (77-197). Contra Chontales, Jilton descargó 9 hits en 14 turnos, lo que le mereció el reconocimiento como uno de los mejores artilleros del fin de semana. Justo Rivas batea .386 (69-179).

La nominación de Pelotero de la Semana se le concedió al jardinero rivense Antenor López, quien en la serie con Masaya bateó para .750, con 9 hits en 12 turnos, empujó 3 carreras y anotó 7, que fueron decisivas para que los sureños ganaran su serie.

El mejor lanzador se le concedió al veterano Marvin Zelaya, quien ganó un partido y salvó otro en la serie que dividieron Granada y la Costa Caribe. Zelaya tiró en tres partidos y no permitió carrera en los 5 innings acumulados.