•  |
  •  |
  • END

La segunda vuelta del “Pomares” alcanzó atractivos niveles de competencia, que pueden desembocar en luchas cerradas por la clasificación, y ésa la podrían asegurar los “ases” de la colina, especialmente un trío que tratará de llevarse los mayores lauros.

Orlando Suárez, de Jinotega, Julio C. Raudez, de Granada, y el zurdo Mario Peña, del Bóer, comparten el liderato de victorias, con once cada uno, y asoman como los candidatos a disputar la máxima distinción monticular.

Suárez (11-3) es líder en efectividad con 1.40, por 18 carreras limpias permitidas en 116 innings lanzados. Lleva racha de nueve victorias consecutivas y es líder en lechadas, con 5. No permite anotación en sus tres salidas de la segunda vuelta, extendiendo a 27.1 las entradas sin carreras, con un out menos que el registro de Alfredo Medina (Bóer) en 1991. La última vez que le anotaron fue el 2 de mayo por Las Segovias en el segundo inning. Raudez, que se unió al selecto grupo de ganadores de cien juegos, tiene balance 11-3 y es sublíder en efectividad, con 1.48. Es la figura estelar del Granada, que pelea su clasificación a la semifinal… Fue el mejor lanzador de la temporada 2008, cuando tuvo balance 8-3 y efectividad de 2.09, y no sería extraño verlo proyectarse en este cierre.

Mario Peña está en la mejor temporada de su carrera, con balance 11-4 y 1.84, está a punto de alcanzar y superar el registro de 12-6 y 2.42 de la temporada pasada con Jinotega y Estelí. Es el tiro seguro del Bóer, que ya tomó el paso y le respalda. Lleva 79 ponches, siguiéndole los pasos al rivense Carlos Pérez, que poncha a 81.

No hay que perder de vista al rivense Lenín Gazo (9-3), que realiza excelentes actuaciones, es el tercero más efectivo del Campeonato, con 1.62 y podría aspirar a máximas nominaciones.

Lanzadores como Freddy Corea (9-6) y José Villegas (9-3), han fallado en esta segunda vuelta, y han visto reducidas sus decisiones favorables… Todo lo contrario ha sido Romualdo Caballero, quien como refuerzo del Rivas, lleva tres victorias y tiene balance 8-6.

Las tres victorias de Romualdo con el Rivas han sido sin permitir carrera limpia, lo que le permitió extender a 37 los innings seguidos sin ese tipo de anotación, para empatar con José Luis Cardoza (1990) en el décimo lugar… La última vez que le anotaron limpio a Romualdo permitió fue el 17 de abril, por el Rivas, en el tercer episodio de un partido que ganó León 3x2. En ese inning, con un out, le dio base a Roberto Rodríguez, quien avanzó a tercera por hit de Edwin Morales y anotó en rola de Antenor López a las paradas cortas y forzaron en segunda a Morales. Desde entonces comenzó su cadena de episodios sin permitir anotación limpia.