Martín Ruiz
  •  |
  •  |
  • END

Sólo falta la confirmación de Colombia, para que una docena de equipos compitan desde el 24 de julio en el Campeonato Panamericano de Béisbol Juvenil “A”, que se realizará en nuestra capital.

El Salvador, Estados Unidos, Brasil, México, Honduras, Panamá, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y Colombia, que debe confirmar hoy, se disputarán el título de esta categoría (13-14 años), edad en la que los atletas definen el deporte de su preferencia.

La Comisión de Béisbol Menor, que preside Nemesio Porras y que tiene un amplio Comité Organizador, en conferencia de prensa confirmó que el montaje de este evento tiene un costo aproximado de 70 mil dólares, sin incluir los gastos que implicará la traída del equipo de Cuba, que será invitado por el gobierno. El esfuerzo está dirigido a posicionar a Nicaragua en el ámbito deportivo internacional y garantizar el futuro de nuestro béisbol, que está en las categorías menores.

Se cuenta con el respaldo del gobierno, así como la iniciativa privada. Una de las empresas que respalda es el hotel Seminole, en donde serán albergados los miembros de la Confederación Panamericana de Béisbol, Copabe, y será la base de operaciones del Campeonato.

Se harán dos grupos y se jugará en dos estadios de Managua, que son el Estadio Nacional “Denis Martínez” y el “Jackie Robinson”, del IND.

Adolfo Marenco, Presidente de Feniba, anunció que César Jarquín, Julio Espinoza y Balvino Cruz, de Madriz, formarán parte del Cuerpo Técnico del seleccionado. Se escogerá un miembro más y entre los cuatro se determinará quién será el manager.

Marenco señaló que la selección nacional se dará a conocer la próxima semana para iniciar los entrenamientos en junio, contando con la presencia de dos entrenadores dominicanos expertos en el béisbol menor que facilitará la MLB por gestiones que adelantó Ronaldo Peralta.

Es posible que la selección sea reconcentrada entre el 2 y 10 de julio, para que tengan una preparación adecuada y también realizar algunos partidos de fogueo con vecinos como Costa Rica y Honduras, que han mostrado interés.