•   JOHANNESBURGO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, confirmó este jueves en Johannesburgo, su intención de renovar su mandato frente a la organización, cuyas ganancias en 2009 superaron los anteriores registros de la institución.

El presidente Blatter, que dirige la FIFA desde 1998, cerró el 60º congreso de la organización, en Johannesburgo, afirmando que optará a un cuarto mandato, lo que se decidirá en el congreso de 2011, en Zúrich.

"Quiero ser franco y directo, todavía no terminé mi misión como presidente de la FIFA. Ustedes tampoco terminaron la suya, y yo estoy preparado para un nuevo mandato en el 61º Congreso en Zúrich, en el verano (boreal) de 2011", manifestó Blatter.

Si con esos términos Blatter recordó algo que ya anunció el pasado otoño (boreal), no fue una repetición que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, revelara que la organización presentaba unas cuentas de 2009 en positivo por valor de 1.059 millones, unos 883 millones de euros.

"El año 2009 de la FIFA fue muy bueno", señaló Valcke. "La FIFA está en pleno crecimiento porque en 2003 sus ganancias ascendían a 480 millones de euros", precisó el secretario general de la federación internacional.

Este aumento en las ganancias proviene fundamentalmente del crecimiento del montante obtenido por la venta los derechos televisados de los Mundiales, que representaban 59 millones de euros en Italia-1990 y suponen 2.100 millones de euros para el Mundial de Sudáfrica-2010, que comienza hoy.

El informe financiero de la FIFA fue probado por el 99% de sus delegados, un sentimiento de acuerdo que se transformó en aclamación a Blatter cuando éste anunció que las federaciones que componen la organización recibirán 250.000 dólares (208.000 euros) como "contribución extraordinaria".

El Comité Ejecutivo de la FIFA presentó ante el congreso, además, sus proyectos, como el programa "Goal", que permite ayudar a las federaciones menos ricas, especialmente las de África, a construir centros técnicos, de entrenamiento o administrativos, u "Once por la Salud", que pretende educar a los jóvenes a cuidar su salud.