•   BOSTON  |
  •  |
  •  |
  • END

Los Celtics vencieron a los Lakers por 92 a 86 el domingo en su último partido como locales para quedar a una victoria del título, que deberán conseguir en Los Ángeles, ya sea el martes en el sexto encuentro o el jueves en el último.

Tras perder el primer y tercer partido de esta serie y ganar el segundo y el cuarto, Boston logró el domingo ponerse por primera vez al frente de esta final que enfrenta a los dos equipos con más títulos de la NBA.

Boston tiene 17 coronas de la Liga profesional de básquetbol norteamericano y los Lakers acumulan quince. En la última ocasión en que definieron el título, en 2008, los Celtics ganaron por 4-2, pero en aquella ocasión definieron la serie como locales.

Los Celtics cifran sus esperanzas de victoria en el trío de lujo compuesto por el ala-pivot Kevin Garnett, el base Paul Pierce y el alero Ray Allen, acompañado por el armador Rajon Rondo.

Pierce fue el máximo anotador de Boston en el triunfo el domingo con 27 puntos, secundado por Garnett y Rondo, ambos con 18 tantos.

En Rondo, los Celtics cuentan con un verdadero especialista en preparar esquemas de ataque, que también ha logrado varios triples-dobles (doble dígito en puntos, rebotes y asistencias), como en el tercer choque de esta final.

La banca de los Celtics también ha respondido a plenitud con Glenn 'Big Baby' Davis a la cabeza, seguido del pequeño base Nate Robinson y del veterano ala-pivot Rasheed Wallace.

Pierce, Allen, Robinson y Wallace son también excelentes a la hora de los triples, que en varios momentos han sacado a su equipo del atolladero.

Por su parte, los Lakers siguen dependiendo en gran medida de su astro Kobe Bryant, quien volvió a desbordarse el domingo con 38 cartones, mientras que el español Pau Gasol no se destacó en ofensiva pero dominó las tablas con 12 rebotes.

Bryant busca su quinto anillo en once años con los Lakers y de lograrlo igualaría a los legendarios ex jugadores del quinteto angelino Magic Johnson, Jerry West, Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar.