•   Johannesburgo  |
  •  |
  •  |
  • END

El mejor centrocampista del planeta estará hoy en el ombligo del espectáculo, cuando España, favorito de la mayoría de expertos, salte al tapete para enfrentar a Suiza, equipo que en el último Mundial no permitió goles en los cuatro juegos que realizó, siendo eliminado por Ucrania vía penales, y que se vio consistente en la fase clasificatoria con 6 triunfos y 3 empates en 10 juegos.

Con el versátil Andrés Iniesta todavía cobijado por serias dudas; Xavi, el cerebro del Barcelona, estará en el medio con Busquets y Xabi Alonso, garantizando contención, construcción y fantasía, mientras Silva y Villa funcionan arriba en vista de la ausencia de Fernando “El Niño” Torres.

La línea de cuatro defensas es formidable, con Puyol, Piqué, Sergio Ramos y Capdevilla, por lo que el ataque suizo tendrá que multiplicar habilidades para fabricarle complicaciones al equipo de rendimiento más eficaz en los últimos años, número dos en el ranking FIFA, sólo detrás del oscurecido Brasil, que fue visto ayer frente a Corea del Norte.

España nunca ha perdido contra Suiza, y por supuesto no piensa que eso ocurra por vez primera, en la Copa del ahora o nunca. En 18 encuentros, España gana 15 y empata 3, marcando 45 goles y recibiendo sólo 3, lo que es un alarde.

Hasta hoy, Alemania es el único equipo que ha deslumbrado aprovechando las concesiones brindadas por Australia, y en el renglón individual, nadie mejor que el argentino Lionel Messi.

Hoy, todas las miradas serán para Xavi, el artista trabajando en su estudio del mediocampo, con sus entregas rasantes o en caprichosas parábolas, siempre con destinatario preciso, y ese acompañamiento que convierte su accionar en fulgurante, con aptitud también para definir, tanto con el balón en movimiento como quieto. ¡Un jugadorazo!
Aparentemente, el Grupo H le es favorable a España, con clara ventaja teórica sobre Honduras y Chile, los otros dos competidores. Sólo semifinalista en el Mundial de 1950 en Brasil cuando terminó en cuarto lugar, España viene de ser eliminada en su grupo en 1998, llegar a cuartos de final en el 2002 y detenerse en los octavos de final en el 2006.

Vicente del Bosque cuenta con el considerado mejor equipo español de todos los tiempos, de acuerdo con el personal disponible y la valoración que se le ha hecho. El duelo contra Suiza está programado en Durban a las 8 de la mañana hora nica, 4 de la tarde aquí.

En otros juegos del cartel de hoy, Honduras debuta en su segunda Copa enfrentando a Chile –posiblemente sin Humberto Suazo- en Nelspruit, a las 5 y 30 de la mañana, y Sudáfrica en su segunda salida, chocará con Uruguay en Pretoria a las 12 y 30 del día.