•   PRETORIA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El DT argentino Diego Maradona produjo hoy un fuerte movimiento de piezas al ensayar para el martes contra Grecia un equipo con Leo Messi, Diego Milito y Sergio Aguero de mosqueteros ofensivos, con siete cambios respecto del que goleó a Corea del Sur 4-1, en el Grupo B.

"Con 'Lío' nos conocemos hace bastante tiempo. Yo jugué algunos partidos en 2005 (Mundial Sub-20 en Holanda ganado por Argentina). Nos entendimos bastante bien. En la práctica, Diego (Maradona, el DT) me dijo que me junte con Lío", expresó Agüero en conferencia de prensa. Por supuesto que El Kun no es quien para dar a conocer nombres de titulares, pero regaló una pista de altísimo valor sobre la revolución que planificó Maradona, primer indicio para el encuentro a jugarse en Polokwane.

Los sudamericanos tienen seis unidades, contra tres que suman los helenos y otras tres de Corea del Sur, que juega frente a Nigeria (cero punto) en Durban, que aún matemáticamente no está eliminada, en choques a la misma hora de 18h30 GMT. "Todos somos los titulares. Desde el inicio del Mundial, estamos preparados para dejar una buena imagen entrando a la cancha", afirmó de su lado Nicolás Otamendi, del argentino Vélez Sarsfield.

El DT hizo un ensayo general con siete modificaciones, al salir de la formación titular, entre otros, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez para abrir la puerta a Agüero y Milito, consagrado con Inter de Milan en la Liga de Campeones.

Al zaguero Gabriel Heinze y al capitán Javier Mascherano, en cuyo puesto estaría Mario Bolatti (Fiorentina de Italia) los protege de ser nuevamente amonestados, en tanto que Juan 'Brujita' Verón vuelve a la escuadra titular, recuperado de una molestia muscular.

'El Galgo' Jonás Gutiérrez debe cumplir una fecha de suspensión y su lugar lo ocuparía Nicolás Otamendi o Nicolás Burdisso, en tanto que a Heinze lo puede reemplazar Clemente Rodríguez, el lateral de Estudiantes de La Plata. "Nadie tiene el puesto asegurado. Creo que Argentina la respetan porque está Carlitos (Tevez), Leo, El Pipita, Martín (Palermo, Boca Juniors), Milito y yo", analizó Agüero.

El delantero de Atlético de Madrid dijo que este poder de ataque "ayuda al equipo porque podemos jugar más confiados".

Consultado sobre cuál rival cree que puede enfrentar Argentina si salta a los octavos de final, sostuvo que "a cualquiera. Ahora lo que importa somos nosotros. Puede ser México, o Uruguay o Francia, no importa, respetamos a todos".

El equipo va para adelante
Una idea que barajaba el cuerpo técnico de la Albiceleste era preservar a los tres superartilleros de la batalla contra los griegos, con la mente puesta más allá, en los octavos de final, pero la clasificación aún no está asegurada. "Argentina es un equipo que va para adelante. Tenemos muy buenos jugadores y atacantes. No especulamos con esperar a ningún equipo. Los salimos a atacar y eso demuestra la clase de jugadores que tenemos. Siempre vamos adelante para 'lastimar' al otro equipo", declaró Tevez (Manchester City).

Si el cambio se confirma, sonarán las vuvuzelas al fin para Milito, el artillero del Inter y autor de los dos goles en la final de la Liga de Campeones contra Bayern Munich (2-0).

Agüero, de su lado, ganó la Europa League con la camiseta del Atlético de Madrid, y está también en la fuerza reservista Martín Palermo, el goleador récord en la historia de Boca Juniors.

De todos los cambios, el único forzado es el de Gutiérrez (Newcastle, Inglaterra), mientras que perdió fuerza la idea de ubicar en la zaga a Ariel Garcé (Colón de Argentina), El Chino, de 30 años. Los que están en capilla y pueden salir son dos hombres clave, como el capitán Mascherano (Liverpool, Inglaterra) y 'El Gringo' Heinze (Olympique de Marsella). 'Brujita' Verón, caudillo en la cancha, se recuperó de su convalescencia de una contractura.

Pero la gran oportunidad será ver en acción a tres nuevos espadachines, con Messi firme pero con dos nuevos compañeros. "Grecia va a salir a atacar y nosotros debemos entonces seguir jugando como lo venimos haciendo, teniendo la pelota", apuntó Agüero.