elnuevodiario.com.ni
  •   JOHANNESBURGO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La muerte dos días atrás del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura-1998, no fue indiferente al ambiente deportivo lusitano, y la Federación de fútbol (FPF) solicitó a la Internacional (FIFA) autorización para que sus jugadores porten el lunes brazaletes negros. Portugal enfrenta a Corea del Norte en Ciudad del Cabo por la segunda fecha del Grupo G de la Copa del mundo de Sudáfrica-2010.

El fallecimiento en la isla canaria de Lanzarote, a los 87 años de edad, del autor del "Ensayo sobre la Ceguera", "El Evangelio según Jesucristo", y una vastísima obra traducida a innumerables lenguas, ha calado hondo en toda la sociedad portuguesa.

La FPF lamentó su fallecimiento y presentó sus condolencias a familiares y amigos del gran intelectual a través de un comunicado. "El escritor portugués, José Saramago, falleció este viernes en Lanzarote (España), donde vívía, a los 87 años de edad. El presidente del la Federación Portuguesa de Fútbol, Gilberto Madaíl, lamenta la desaparición de un nombre que engrandecía a nuestro país (...) una referencia cultural de peso, conocida a nivel mundial", destaca el comunicado. "En nombre de la FPF y a título personal, Gilberto Madaíl envía sus más sentidas condolencias a la familia y amigos del fallecido premio Nobel de Literatura en 1998", añade el texto.

Por supuesto, el equipo que representa al país europeo en la Copa del mundo de Sudáfrica-2010 no podía quedar fuera del recordatorio. "También todos los integrantes de la selección nacional de Portugal (jugadores, técnicos y 'staff') que se encuentran en el Mundial de Sudáfrica, hacen llegar sus palabras de apoyo a la familia enlutada, lamentando la muerte de uno de los grandes rostros de la cultura lusa", reza otro pasaje.

El viernes, el seleccionador nacional portugués Carlos Queiroz, al conocer en Sudáfrica la noticia de la muerte del escritor, también destacó que Saramago era un referente cultural portugués, y sobre todo subrayó "su papel como innovador y creador de debates vitales".