•   Johannesburgo  |
  •  |
  •  |
  • END

“Nunca se puede subestimar a Brasil. Se trata de un equipo siempre temible y no ha dejado de serlo”, me dice Enrique Wolff de ESPN, quien fue capitán de la Selección de Argentina en 1974. Brasil enfrenta hoy aquí, en duelo de Octavos de Final, al bravo y agresivo equipo chileno.

Brasil no ha gustado hasta hoy en este Mundial.

“Cada técnico tiene su estilo, y conocemos el de Dunga. Lo importante es que le funciona. Claro tiene los jugadores para materializarlo. Es un juego de menos riesgos y naturalmente de menor belleza, pero efectivo”.

¿Qué espera de Brasil frente a Chile?

“Con Kaká y Robinho de regreso, Brasil va a disponer de más posibilidades ofensivas frente a un equipo que marca consistentemente y con dureza como es Chile. En octavos, tenés que ser agresivo, y en esa tarea Brasil es de los mejores”.

¿Quién es el mejor reemplazo para Felipe Melo en el medio?

“Esa es una pérdida sensible. Naturalmente Dunga quisiera tenerlo porque estaba realizando un excelente trabajo. Hay varias posibilidades, pero quiero ver qué piensa hacer con Danny Alves, estupendo jugador por su versatilidad y ser muy decidido. Gilberto está cumpliendo”.

¿Qué es lo más fuerte de Brasil?

“Está bien en todos los sectores, impresionando su defensa. Maicón es único por la banda derecha y Bastos ha respondido por la izquierda, en tanto Lucio y Juan por el centro son presionantes”.

¿Qué tan confiable ve a Kaká?

“Es un gran jugador que da la impresión de no estar en plenitud consecuencia de sus problemas de salud, pero ojo, sigue siendo incidente”.

Chile ha sido ofensivo, incluso con inferioridad numérica.

“Y debe seguir siéndolo hoy. No va a cambiar su estilo por tratarse de Brasil. Bielsa sabe lo duro que es retar a los brasileños, pero tendrá que tomar el riesgo”.

¿Abre fisuras en la defensa de Chile la pérdida de Estrada y Ponce?
“Reemplazar titulares siempre preocupa, pero Chile tiene suficientes elementos disponibles para tapar huecos”.

¿Reaparecerá Humberto Suazo en el frente de ataque chileno?
“Para incluirlo, Bielsa debe estar seguro de que se encuentra al cien por cien”

Brasil-Chile hoy en el Ellis Park a las 12 y 30 del día, mientras en Durban, Holanda con Arjen Robben en su alineación inicial, enfrenta a la sorprendente Eslovaquia, decapitadora de Italia.

Frente a España, aún con 10 hombres, Chile demostró que puede complicar a cualquiera con su futbol rápido, atrevido y atropellador. Brasil debe estar preparado para guerrear en un juego que seguramente le resultará difícil.