•   Johannesburgo  |
  •  |
  •  |
  • END

En el campo minado que es toda Copa del Mundo, España, cuyo favoritismo se ha debilitado frente al poderío de Alemania, la lucidez de Argentina y el fútbol directo de Brasil, tratará de avanzar a cuartos de final superando a Portugal, en Ciudad El Cabo.

Juego difícil visto en cualquier pantalla. Portugal, que tiene una racha de 19 juegos sin perder, cuenta con una sólida defensa y un centro del campo muy funcional, y como se advierte, podría quitarle el balón a España si Xavi no consigue la incidencia deseada, mientras Alonso, restableciéndose de un esguince, permanece en duda.

La figura central vuelve a ser Cristiano Ronaldo, pero España no a va ir tras él en todo momento. Como dijo Dunga y lo demostró, Portugal tiene suficientes jugadores para preocuparte, y no puedes concentrar toda tu atención en Cristiano, aunque sus escapadas y cañoneo atormenten a los enemigos.

Viejos adversarios, que conocen el impulso demoledor de Ronaldo, como son los centrales del Barsa, Puyol y Piqué, Capdevilla, el bravo Iniesta, Xavi y Busquets, tienen el reto de tratar de sujetarlo. Aunque le marcó siete goles a Corea del Norte, el ataque portugués no ha sido tan fluido, pero su defensa es la única que no permite goles.

Con su armamento, supone un riesgo para cualquier rival, incluido España, la tropa de Queiroz, podría protagonizar una de las grandes batallas de esta Copa, mientras la bravura de Paraguay, intenta evitar que Japón despliegue esa agresividad que lo llevó a octavos de final, en otro interesante duelo, en día de despeje de las dos últimas incógnitas para entrar a los cuartos.

CÁPSULAS.-En dos de sus tres conquistas de Copas del Mundo, Alemania ha perdido en la fase de grupos, como ocurrió ahora con Serbia. En 1954 cayó ante Hungría y en 1974 contra Alemania Oriental…Brasil no perdió juego en la captura de sus cinco Copas…Alemania avanzó por séptima vez consecutiva a cuartos de final, mostrando su consistencia…Por tercera vez en la historia de Mundiales, Inglaterra es sacudida con cuatro goles. En 1954 empató 4-4 con Bélgica y nueve días después cayó 4-2 ante Uruguay…FIFA prohibió las repeticiones de jugadas conflictivas en las pantallas centrales de los Estadios. No sabemos si esta decisión se extenderá a los cubículos de prensa…Argentina no ha perdido en 10 juegos consecutivos en Copas, desde que cayó ante Inglaterra 1-0 en el 2002…Miroslav Klose, el artillero germano, empató con Pelé al marcar su gol número 12 en Mundiales…Brasil ha anotado 3 o mas goles en 36 juegos…El arquero de Portugal, Eduardo, sólo permite 3 goles en 18 juegos.