• Johannesburgo |
  • |
  • |
  • END

Uno escucha al Director Técnico de Chile, Marcelo Bielsa, en una conferencia de prensa, y no hay manera de descubrir que es argentino. Ningún aspaviento, ni frases hechas, ni reacciones fuertes, ni sentirse el ombligo del mundo. ¿Por qué le dicen “loco” a alguien tan cuerdo, tan reflexivo, tan preciso, tan abierto?
“Pienso que por mis exageraciones desde la época en que jugaba”, respondió Bielsa a un periodista español en el cambio de impresiones que pude grabar en la Sala de Prensa del SoccerCity. Cuenta un colega argentino, que en cierta ocasión, con el equipo de Newells, Bielsa sacó a tres defensas, metió a tres delanteros y obtuvo la victoria. “Ganó con una locura”, titularon.

Ha cambiado. Hay fotos que muestran sus gestos alborotados, sus ojos agrandados, y esa cara de loco, trabajando desde diferentes banquillos en Argentina, en México, en España. Pero ahora es la esencia de la calma. Da la impresión de que nada lo perturba, ni lo emociona
“No se puede criticar a un equipo que lo dio todo en el terreno y no pudo ir mas allá contra rivales como Brasil y España, casualmente los dos primeros en el ranking de la FIFA. Chile fue un equipo agresivo, organizado, con capacidad de llegada, pero con dificultades para concretar, algo que Brasil consigue en un porcentaje del 30 por ciento”, apunta sin levantar la vista, como si hacerlo lo sacara de concentración.

¿Quién se ve más fuerte, Brasil o España?, le preguntan

“Peleamos mejor contra España, presionamos más, apretamos más y disparamos, aún con un hombre menos. Con Brasil comenzamos bien, pero nos fueron cerrando, se anticiparon y sacaron provecho. Bueno, eso fue contra nosotros, ahora que puede pasar entre ellos es otra cosa. El fútbol es asunto de estilos”.

¿Qué debilidades le vio a Brasil que pueden afectarlo en los próximos retos?
“Cuando pierdes 3-0, ¿cómo puedes hablar de las debilidades del adversario? Una opinión sobre eso carecería de seriedad”.

¿Qué piensa de Holanda frente a Brasil?

“No he visto a Holanda porque estaba atento con todo lo que nos involucraba, como España y Brasil, pero desde hace rato Holanda es difícil para cualquiera. Tiene suficientes buenos jugadores, así que debemos esperar un gran partido”.

¿Qué huellas deja Bielsa al frente de este equipo chileno?

“Sólo se dejan huellas cuando se producen resultados. Venimos aquí, hicimos seis puntos y clasificamos. Pero que van a decir. Chile con Bielsa le ganó a Honduras y Suiza. ¿Y con los grandes? Perdió”.

¿Quiénes fueron los mejores valores de Chile?

“Eso se lo dejo a la prensa. Si un entrenador habla, puede provocar dificultades que dividen un equipo, y aunque ya no estamos en la Copa, no lo haré”.

Le dicen el loco, vive en el Estadio de Santiago con buenas condiciones, cobra 1.5 millones de dólares por año, es el extranjero con más incidencia en Chile, lo consideran un santo por hacer milagros con la Selección, y no parece argentino.