• |
  • |
  • END

Bóer y Rivas se han encontrado cuatro veces en semifinales, pero sólo en una, en 1995, su duelo fue directo, llegando al último grito del drama.

Esta tarde, en Rivas y Estelí comienzan las semifinales del “Pomares 2010”, que regresan al formato de cinco desafíos. Los rivenses se miden al Bóer y Estelí a la Costa Caribe, que vuelve a estas instancias después de una espera de 21 años.

De los cuatro, sólo los primeros se han enfrentado en semifinales. Lo hicieron en 1995, 1997, 2001 y 2005, pero sólo en la primera fue en serie de 7, en las otras fueron en series todos contra todos de 18 partidos.

Era el 12 de mayo del 95 cuando estos elencos iniciaron la serie en el Estadio Nacional… La tropa que dirigía Julio Sánchez, alineaba con Sandy, Avellán, Nemesio, Domingo Pérez, Ocampo, Ramón Padilla, Darlin Duarte, Léster Gaitán y Sergio Mena, teniendo en la banca a Freddy García, Carel Lampson, Danny Cajina y Félix Guido… Marvin Zelaya, Benigno, Berman González, Barney, Nelson Saldaña, Álvaro López, eran sus lanzadores estelares.

Rivas, dirigido por Gustavo Quinado, presentaba a Alberto Padilla, Noel Rojas, Adolfo Álvarez, Marlon Abea, Alfonso Pavón, Jorge Talavera, Víctor Avellán, Juan C. Oporta, Eduardo Holmann, con Jasmir García, Reynaldo Padilla, Leónidas Solís, y Moraga. Martín Bojorge, Manuel Martínez, Germán Espinoza, destacaban en pitcheo.

Cada equipo ganó en su patio, con cinco partidos muy disputados, sobresaliendo el ataque de Abea, quien jonroneó en cuatro partidos consecutivos.

El Bóer ganó el primer juego 5x3, marcando dos carreras en el séptimo y dos en el octavo, y ganó Benigno… Rivas niveló al día siguiente 5x4 por jonrón de Abea en el séptimo inning, ganando Bojorge en jornada completa. Berman González ganó el tercer juego 8x2, pese a pemitir jonrón de Abea.

Bojorge ganó su segundo partido el 17 de mayo con pizarra 8x6, obviando jonrones de Ocampo y el segundo de Nemesio. Abea bateó su tercer jonrón. Al día siguiente, el Bóer noqueó 12x2 con ataque de 14 hits y 6 carreras en el quinto episodio. Ganó Benigno y Abea jonroneó.

En Rivas, el 20 de mayo, Germán Espinoza se impuso 4x2 para nivelar la serie a tres victorias. El derrotado fue Barney Baltodano, mientras Jorge Talavera bateó jonrón de tres carreras.


La definición llegó el 21 de mayo… El Rivas arrancó el partido con cuatro carreras en el primer inning, pero el Bóer ripostó con una en el primero, dos en el cuarto y tres en el quinto inning, cuando batearon cinco hits seguidos, con empujadas de Pérez, Ocampo y Padilla… Ganó Benigno en relevo de 4.2 episodios y fue seleccionado el Más Valioso de la Serie, en la que tuvo balance 3-0 y 1.35 de efectividad.

Notas :

Rivas y Bóer fueron los perdedores de las semifinales del año pasado. Rivas cayó en cinco juegos ante el Granada y el Bóer en siete ante Estelí… Rivas ganó dos series de cinco juegos que disputó (1982 a León, 1983 vs COIP) y perdió una (1988 vs Dantos)… El Bóer ganó la de 1987 a Chinandega, pero perdió en las de 1990 y 1991 ante los Dantos por barrida.

La Costa Caribe sólo estuvo en tres semifinales y las ganó. En 1984 superó 3-1 a San Fernando, en 1988 3-2 a Chinandega después de perder los dos primeros juegos y en 1989 por 3-1 contra la UNAG.