•   AS / ESPAÑA  |
  •  |
  •  |
  • END

Aun consciente de que España no ha alcanzado la plenitud en el juego, Vicente del Bosque celebró el pase de España a semifinales: “Todavía tenemos recursos, aun sin jugar con continuidad, para sacar los partidos adelante. Pero soy consciente de que no lo hemos hecho bien. Y esto tiene que ver con el planteamiento de Paraguay, su buen comportamiento defensivo y el que no nos hayan dejado estar a gusto”.

Preguntado por la excesiva dependencia de Villa, respondió: “Los goles son obra de todos. En el de hoy, Iniesta hizo una gran jugada y Cesc ya pudo marcar antes de que lo hiciera Villa. Cada día hay una cosa distinta en el fútbol”.

Respecto a las semifinales contra Alemania, España parece haber perdido su condición de favorita tras contemplar la exhibición de los germanos frente a Argentina: “Tenemos gente capaz. Y si pudimos ganarles en la final de la Eurocopa, ¿por qué no vamos
hacerlo ahora? Lo que sí es cierto es que los alemanes estuvieron muy bien ante Argentina, a la que arrollaron”.

Del Bosque insistió en que “estamos en un momento buenísimo de nuestro fútbol, gracias a diversos factores. Estamos muy felices, aunque no hayamos jugado muy bien hoy”.

Sin Torres, el equipo jugó mejor, pero Del Bosque le disculpó: “Torres está bien físicamente. Lo que pasa es que el equipo no ha hilvanado el juego y eso le ha perjudicado”. El seleccionador aseguró que Puyol, pese a que pidió el cambio y fue sustituido, “estaba mucho mejor en el vestuario y no creo que tenga problemas para jugar ante Alemania”.

Y concluyó elogiando el fútbol sudamericano: “Chile y Paraguay hicieron partidos buenísimos contra nosotros y nos incomodaron hasta sacarnos del partido. Ni hoy ni el día de Chile estuvimos a gusto. Al final, no hay tantas diferencias entre el fútbol de Europa y el de Sudamérica”.