•   LONDRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El tenista español Rafael Nadal ganó hoy su segundo Wimbledon, el octavo título de su carrera en un torneo de Grand Slam, al derrotar en la final al checo Tomas Berdych en tres sets, 6-3, 7-5 y 6-4.

Ganador del Abierto de Francia sobre tierra batida hace un mes, el manacorí consigue por segunda vez un 'doblete' Roland Garros-Wimbledon, como en 2008. El año pasado Nadal no pudo jugar en Londres a causa de problemas en las rodillas, por lo que desde 2007 acumula 14 victorias consecutivas. "Tener de nuevo este trofeo en la mano es más que un sueño. El año pasado fue uno de los momentos más duros de mi carrera", señaló el mallorquín tras recibir la copa.

El número 1 mundial, de 24 años de edad, dominó totalmente el partido, en el que sólo tuvo que defender cuatros bolas de break, todas con éxito. Aunque el servicio de Nadal y de Berdych fue equivalente, el español dominó mucho mejor los golpes desde el fondo de la cancha. El checo, que jugaba su primera final, falló en los momentos cruciales del partido, como en el último juego del segundo set al darle a su adversario tres faltas directas.

Se trata de la séptima vez consecutiva que Nadal gana a Berdych sin perder un set. Con esta octava victoria (5 Roland Garros, 2 Wimbledon, 1 Abierto de Australia), el español se une a Andrea Agassi, Ivan Lendl, Jimmy Connors, Ken Rosewall y Fred Perry en número de títulos de Grand Slam.

Nadal superó también a su rival suizo Roger Federer en número de títulos Gran Slam a los 24 años: el manacorí tiene ahora 8 y Federer, a su misma edad, sólo tenía 6. Tras recuperar recientemente el liderato mundial después de haber ganado en París, el manacorí saca más de 3.000 puntos en el ránking mundial al segundo, el serbio Novak Djokovic, que relegó a Federer a la tercera posición.

Nadal encontró más dificultades en la primera semana que en la segunda, por problemas en su rodilla, que parecieron agravar su estado físico y que dejaban en duda su continuidad en el torneo.

Por precaución, el español descartó su participación en los cuartos de final de la Copa Davis que su país disputará contra Francia, el próximo fin de semana, para reposar y preparar el Abierto de Estados Unidos, título que aún se le resiste. Por su parte, Berdych, de 24 años, confirmó su progreso aunque sigue sin conseguir ganar a los tres mejores del mundo (Nadal, Djokovic y Federer).