•  |
  •  |
  • END

Lo que difícilmente se podría imaginar ocurrió. El Bóer completó la barrida de tres juegos al Rivas en las semifinales del béisbol de Primera División con su triunfo 5x2 ayer, en la ciudad sureña, lo que además le otorgó a los capitalinos su pase a la final del “Germán Pomares”, y ahora sólo espera el vencedor de la otra serie entre Costa Caribe y Estelí.

El Bóer hizo con los sureños lo que nadie pudo en todo el “Pomares”: ganarle dos veces por blanqueada a sus estelares, Romualdo Caballero (tenía 6-0 con Rivas) y Carlos Pérez Estrella (11-8), y rematarlos en su propia casa a pesar que el mentor, Ernesto López, envió al montículo a Lenín Gazo, otro ganador de 11 partidos en la fase regular.

Por si eso no faltara, el pitcheo capitalino, con Diego Sandino, Mario Peña y Róger Marín sumaron 22.1 entradas sin permitir carrera al Frente Sur, hasta que hizo ayer dos en el quinto para darle vuelta al marcador 2x1, pues perdían desde el primero con una anotada de Mario Holmann por error de Arnoldo Calderón en batazo de su hijo, Jilton Calderón.

Después de ese arranque titubeante, Gazo amarró al Bóer en dos hits hasta el sexto, mientras retiraba a 15 de los últimos 18 que enfrentaba. Por eso, cuando reacciona Rivas en la baja del quinto, aprovechando el descontrol del abridor Róger Marín, se pensó que sería casi imposible que los Indios arrebataran el juego.

En esa quinta entrada, Marín se complicó otorgando boletos a Santiago Jiménez y José Roa con un out, para que luego llegara como emergente Reynaldo Padilla y empatara con sencillo al derecho. Antenor López puso arriba el 2x1 con elevado de sacrificio.

Lo increíble es que Rivas sólo pudo conectar un hit en ese inning, que de paso se convirtió en el único momento en el que anotaron carreras en toda la serie. Los sureños sumaron dos anotaciones en 27 entradas ante el pitcheo del Bóer.

En el séptimo, Raymundo Leytón abrió la tanda por los capitalinos con doblete, Winston Dávila lo remolcó con sencillo y Lenín Gazo se fue del montículo tras otorgar boleto a Jonathan Loáisiga. El relevo de Carlos Pérez Estrella –abrió el sábado- no pudo ser peor, pues admitió hit de Janior Montes, le dio base a Edgard Montiel con las almohadillas congestionadas para poner adelante al Bóer 3x2, y aunque ponchó a Oscar Mairena, Darrel Walters le conectó infieldhit para aumentar la ventaja a 4x2.

El Bóer anotó una más en el noveno con triple de Mario Holmann y error en tiro de la segunda en la misma jugada. Con esta victoria los Indios avanzan a una final de Primera División, algo que no ocurría desde 2005.

La victoria fue para Róger Marín, luego de tirar seis entradas con dos carreras. Finalizó Elvin Orozco con tres innings sin permitir hit, aunque dio un boleto, pero también, ponchó a cuatro, entre ellos a Esteban Ramírez, Edgard López y Reynaldo Padilla.

Suspendido
El partido entre la Costa Caribe y Estelí fue suspendido ayer en el séptimo Inc., cuando los caribeños derrotaban 8x4 a los locales. El duelo no se pudo seguir porque supuestamente los aficionados de Estelí comenzaron a tirar objetos al campo, agrediendo además a jugadores y aficionados de la costa. La serie que está 1-1 debe continuar hoy en Estelí tal como estaba.