•   JOHANNESBURGO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

España y Alemania, que se verán las caras el miércoles en las semifinales del Mundial-2010, se cruzan en un momento en el que las percepciones sobre ambos equipos se oponen: el equipo germano despierta más halagos que una 'Furia Roja' que gana, pero sin terminar de brillar.

El fútbol de los pupilos del seleccionador alemán, Joachim Löw, ha generado aplausos a nivel mundial, sobre todo por sus impresionantes resultados en la cita planetaria de Sudáfrica, como la victoria por 4-1 ante Inglaterra en octavos de final y por 4-0 ante Argentina en cuartos.

Tanto es así que en la portada de ayer, el diario francés L'Equipe' dedicaba su título y foto de la tapa a rendir tributo al combinado germano: "¡Eso es un equipo!", señaló el titular del periodido con una imagen de Mesut Ozil, Lukas Podolski y compañía, celebrando el 4-0 ante Argentina. "Nueva exhibición de Alemania", apuntó el diario, que sólo hacía alusión a la clasificación de España en la letra pequeña de la primera página, como un equipo "vencedor de Paraguay (1-0) en un partido con 'tres' penales", en alusión que Xabi Alonso tuvo que repetir su lanzamiento... y falló.

"La 'Mannschaft' de 2010 es fácil de querer", señalaba el semanario alemán Der Spiegel, aludiendo al buen juego de los pupilos de Joachim Löw en Sudáfrica, y a todas las alabanzas que ha recibido desde la prensa de su país y de fuera de sus fronteras.

Juego de la 'Furia Roja' no enamora
España, sin embargo, si ha generado halagos en sus periódicos es por haber hecho historia en el presente Mundial, clasificándose por segunda vez en su historia entre los cuatro primeros, aunque su juego no haya enamorado.

Ante Paraguay, rival de los ibéricos en cuartos de final, España salió victoriosa por 1-0 con un fútbol que tuvo poco que ver con el de toque de balón y el dominio de la posesión de la pelota. "Contra Paraguay, la posesión de España estuvo interrumpida en muchas ocasiones", constató en sus páginas deportivas diario International Herald Tribune, que vio al combinado que dirige Vicente del Bosque "perturbado" tras la secuencia de dos penales errados por jugadores de ambos bandos.

A las percepciones de la prensa, se suman las de los expertos, como la del ex seleccionador de España, Luis Aragonés, que llevó a la victoria a la selección ibérica en la final de la Eurocopa-2008, precisamente ante Alemania (1-0). 'El Sabio de Hortaleza' sólo vio en el segundo tiempo del partido de octavos de final ante Portugal (victoria 1-0) el combinado de "toque y profundidad" que él dirigió. "Su virtud fundamental es la posesión del balón", señaló Aragonés, una característica que el juego español ha podido seguir manteniendo aunque sin grandes resultados en Sudáfrica, como en el debut del Mundial, ante Suiza (derrota ibérica por 1-0).

En el lado germano, el equipo de Alemania ha llevado a que se deshaga en alabanzas un ex seleccionador campeón del mundo de la talla de Franz Beckenbauer, que también levantó la Copa del Mundial como jugador. "Este equipo, es la obra de Joachim Löw, puso su marca de fábrica e hizo un equipo perfecto", aseguró el 'Kaiser', que ve favorita a 'su' selección para el choque del miércoles en Durban. "Alemania tiene una clara ventaja sobre España, que no muestra el estado de forma que tenía cuando ganó la Eurocopa-2008. Todavía no estuvieron muy convincentes y sufrieron para ganar frente a Paraguay y clasificarse para las semifinales", estimó.

Pocos pueden discutir a una autoridad como Beckenbauter, sin embargo, en el que fuera compañero suyo en la Alemania de los años 70, Paul Breitner, que opinó en declaraciones al diario español AS: "Sí; Alemania está muy bien, pero el favorito aquí es España y su calidad".

Como muchos, el germano se aferra a las percepciones pre-mundialistas. "La calidad española es impresionante; le diría que única en el mundo. A Alemania le toca escalar esa montaña y romper los pronósticos", aseveró. Los españoles "llegaron con la vitola de favoritos y, para mí, lo son", sentenció.